Magna ofrenda y Desfile de catrinas y catrines

Qué hacer Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Conaculta)
1/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
2/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
3/4
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
4/4
Foto: Cortesía Conaculta

La celebración de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003. Para resaltar esta festividad, el gobierno de la Ciudad de México y la Red de Fábricas de Artesy Oficios (Faros) te invitan a la magna ofrenda que cada año inunda el Zócalo.

Un altar de siete niveles, tzompantlis de gran tamaño, tapetes de aserrín y video mapping conformarán la magna ofrenda titulada 1985-2015: 30 años de memorias, en honor a las víctimas de los sismos del 85. Además, por primera vez se realizará un desfile de catrinas y catrines.

La ofrenda consistirá en cinco altares, con siete escalones cada uno, los cuales representan los niveles por los que debe pasar el alma de un muerto para descansar. Estarán colocados de manera semicircular en colores blanco y negro y serán coronados por un arco de flores con la leyenda “19 de septiembre 07:19”, hora del sismo de 1985.  

La magna ofrenda fue diseñada por el artista mexicano Felipe Ehrenberg, un sobreviviente de los desastres de 1985 y cuya obra abarca desde la escritura, la pintura y el dibujo, hasta el perfomance y las instalaciones.

384 calaveras elaboradas por la red de Faros de la Ciudad de México: Oriente, Indios Verdes y Tláhuac, que formarán los gigantescos tzompantlis colocados en las esquinas del Zócalo sobre estructuras metálicas de 18 metros de ancho por 9 metros de altura, en los que se proyectará un video mapping el 1 y 2 de noviembre. Frente a éstos se colocarán tapetes de aserrín con figuras de los dioses prehispánicos: Ilhuicatl, Tonatiuh y Tláloc.

Los defeños disfrutaremos también de la catrina, el famoso personaje de José Guadalupe Posada, en un recorrido al lado de 10 alebrijes monumentales y 10 alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular. No te pierdas el Desfile de catrinas y catrines el 31 de octubre a las 6pm. Inicia el recorrido en el Hemiciclo a Juárez, recorrerá 5 de Mayo y terminará en el Zócalo. 

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening