Pasado, presente y futuro de la Ciudad de México

Entrevistamos a algunos expertos para trazar un panorama de lo que la Ciudad de México era, es y podría ser

Foto: Cortesía "La Ciudad de México en el tiempo"


Vivimos en una de las ciudades más grandes y la cuarta más poblada del mundo. De sede del imperio azteca a una metrópolis vibrante, el DF es un mosaico complejo que nunca terminamos de conocer. Todos los años cambia, para bien o para mal.

En agosto de este año, la universidad CENTRO abrirá una nueva maestría en Ciudad, dirigida a arquitectos, urbanistas, economistas, desarrolladores y todos aquellos actores que puedan incidir en su transformación. Hablamos con algunos de los profesores de este programa educativo, para trazar un panorama del DF sobre cómo era hace 30 años, cómo funciona actualmente y qué le depara en las próximas tres décadas.

Pasado

Vivienda

Vivienda

“En los setenta y ochenta se recrudeció la migración del campo a la ciudad. La vivienda barata entró en crisis y se ocuparon terrenos en áreas protegidas,
barrancas y áreas de riesgo”.
–Ernesto Betancourt

“La mancha urbana se expandió hacia el Estado de México”.
–Miquel Adrià

“El Tratado de Libre Comercio, en los noventa, hizo que la industria saliera de la ciudad. Los vacíos urbanos se han ido ocupando con desarrollo inmobiliario”.
–Betancourt

“El sismo del 85 es una cicatriz en su historia. Mucha gente que vivía en zonas como la Condesa y la
Roma se fue”.
–Betancourt

Sustentabilidad

Sustentabilidad

“Tuvimos un periodo en los ochenta de contaminación ambiental muy elevada. Fue cuando se instauró el
programa Hoy no circula”.
–Betancourt

“Se tomó la decisión de tirar el agua para no inundarnos. Optamos por el drenaje profundo. Quizás en el siglo XXI podamos tener soluciones más inteligentes”.
–Adrià

Espacio público

Espacio público

“Tenochtitlán fue planeado, diseñado y construido con un tema clasista. Así es la ciudad que hemos heredado, mamado y vivido. ¿Cómo romper con ese paradigma? Es difícil, pero necesario. Si no cambiamos esa manera de entender el espacio, de compartir la ciudad y de imaginar
la vivienda en una construcción de sociedad, nos va a seguir llevando el carajo”.
–Laura Janka

Movilidad

Movilidad

“La ciudad funcionaba alrededor del automóvil y las contrucciones que se planeaban eran en torno a él”.
–Baranda

“En los noventa la Ruta 100 quebró y se empezó a masificar el esquema de microbuses”.
–Baranda

“Históricamente, hay decisiones muy buenas, como la construcción del Metro y de los ejes viales, que han
permitido que la ciudad fluya entre las colonias”.
–Adrià


  1. Pasado
  2. Presente
  3. Futuro

Panel de profesores entrevistados

Bernardo Baranda

Maestro en Ingeniería del Transporte en el Instituto de
Infraestructura y Agua, y la Universidad Técnica (IHE) de
Delft, Holanda. Actualmente es Director General para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Ernesto Betancourt

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido Director Ejecutivo de Proyectos de la Autoridad del Espacio Público y es Coordinador de Proyectos Especiales de SEDUVI.

Laura Janka

Estudió Arquitectura en la UNAM y en la Escuela Técnica Superior de Madrid y diseño urbano en la Escuela de Diseño de Harvard. Actualmente es Directora del Bosque de Chapultepec.

Miquel Adrià

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Es director de Arquine, miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y director de la maestría en Ciudad de CENTRO.

Elías Cattan

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana. Realizó cursos en el Schumacher College, como el de Ecología profunda y Teoría de sistemas. Fundó Taller 13 en 2001, para generar una dinámica interdisciplinaria que relaciona arquitectura, sustentabilidad y medio ambiente.