0 Me encanta
Guárdalo

Picnic en el río

Iniciativa ciudadana promovida por Taller 13 que busca la regeneración de los ríos de la ciudad y del país

Foto: Cortesía Taller 13

La ciudad necesita ríos vivos. ¿Cuáles? Todos los posibles, ¿cuándo? Lo más pronto posible. Convencido de ello, Elías Cattan lleva cuatro años trabajando en el proyecto de regeneración del Río la Piedad. Para lograrlo aspira a transformar por completo el aspecto de Viaducto, con tal de restablecer el cauce del río, construir un parque lineal a lo largo de éste y ofrecer un nuevo eje de movilidad oriente/poniente en dos sentidos.

El proyecto de regeneración del Río la Piedad ha tenido una extraordinaria recepción internacionalmente. Taller 13 ganó una mención honorífica por parte de la Fundación Holcim (los premios más importantes de construcción sustentable) y el proyecto los ha llevado a trabajar en varios frentes: organizan reuniones con vecinos e instituciones aliadas (picnicenelrio.org) para gestar un movimiento nacional a favor de los ríos, con tal de concienciar al mayor número de gente sobre lo crucial que éstos resultan no sólo para la supervivencia de los ecosistemas, sino para nuestra propia supervivencia.

"Pero los ríos en nuestro país son una desgracia, son tratados como caños, y para que esto cambie se necesita un movimiento social muy bien articulado", nos dice Elías. Uno de los esfuerzos en esa dirección es la plataforma Alma México (alma-mexico.info), en la que Taller 13 busca concentrar y proveer información más completa de todo el país en materia de procesos geológicos, biológicos, económicos, culturales, de asentamiento humano, con tal de generar una mejor narrativa de los lugares.

El acercamiento con las instituciones gubernamentales para que un proyecto como éste se lleve a cabo representa uno de los obstáculos más duros de sortear, aunque Cattan está convencido de que la presión debe venir de abajo, ser muy sólida y bien articulada para que los cambios se den. "Creemos firmemente en el proceso educativo, en el desarrollo de capacidades locales, tomando en cuenta el entendimiento del lugar, de la cuenca o del sistema hídrico. Los picnics son la manera de socializarlo, de invitar a todos a que vengan a ver cómo fluye, cómo está la calidad del agua y fundamentalmente a convivir al lado del río que queremos regrese".

Ahora trabajan por la regeneración de cuatro cañadas en la parte poniente de la ciudad. "Santa Rosa Xochiac es una de ellas. Está en la frontera urbana con el bosque, por lo que resulta fundamental rescatarlo". Otro proyecto es el de la regeneración de Ciudad Deportiva -donde se encuentra Río la piedad con Río Churubusco-, que busca construir un parque de agua, un centro de música al aire libre y un centro deportivo de alto rendimiento.

Taller 13 fue fundado en 2003 y desde entonces han decorado interiores y construido varios edificios de buen desempeño ecológico. También ofrece consultorías, talleres de arquitectura regenerativa y encuentros informales para intercambiar ideas con personas que tengan proyectos afines. 

El próximo Picnic en el Río es el domingo 8 de diciembre.

El 20 de enero de 2014, en colaboración con la Universidad Iberoamericana, Taller 13 presentará el curso Ciencia y espíritu, para el que tendrán dos invitados de lujo, Satish Kumar y Fritjof Capra. 

Comentarios

0 comments