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Tendencias de la ciudad

Te presentamos los proyectos que han dado nueva vida y transformado el pulso del DF

Hace dos años, en octubre de 2012, se reunieron tres de los grandes narradores de la Ciudad de México: la cronista Ángeles González Gamio, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el escritor Vicente Quirarte. Su objetivo era realizar en el DF el mismo recorrido que 450 años antes hiciera Francisco Cervantes de Salazar, un erudito novohispano que narró cómo era la ciudad cuando apenas tenía 33 años.

La historia viene a colación porque, luego del recorrido, la sentencia común de estos tres intelectuales fue que a la metrópoli le cambia la piel. Esta cualidad cameleónica que tiene para reinventarse no necesita 450 años para hacerse palpable. Por eso, nos preguntamos cuáles son los proyectos que han movido al DF para dotarle de una nueva corteza.

Buscamos asesores en vida nocturna, shopping, artes escénicas, lifestyle gay, música y transportes alternativos que nos hablaran de los proyectos que dieron origen a tendencias que llegaron para quedarse. Ya no podemos imaginar Reforma sin los paseos ciclistas ni los fines de semana sin festivales de música, por ejemplo.

Este es un recuento de aquellas tendencias que han influido para que nuestra ciudad esté en esta interesante metamorfosis.

Coctelería

Cuando Limantour se inauguró en 2011, en la Roma, tuvo un primer reto que enfrentar: los mexicanos no éramos los más afectos a la coctelería. Hay que decirlo en pasado, porque gracias a ellos y a los proyectos que surgieron después, el gusto por los cocteles comenzó a dominar la escena nocturna de la ciudad. Parte de su éxito está en su espíritu local, acogedor y lujoso sin excederse. Es un lugar que, a decir de Simone Caporale "impresiona por la pasión que todo el equipo pone en cada cosa que hace". Gracias a eso -y como consecuencia del talento que se encuentra a cargo de las barras- ahora se aparecen en la lista de los 50 mejores bares del mundo. José Luis León y Ricardo Nava están, entre los personajes que mejor representan a la coctelería en Latinoamérica, ya que además de mostrar una gran creatividad, trabajan con altos estándares de calidad en producto y servicio. En 2013, Limantour abrió su sede de Polanco, donde impulsaron una carta de alimentos para maridar con su barra. LimantourÁlvaro Obregón 106, Roma. Nos asesoró Simone Caporale es uno de los mejores bartenders a nivel mundial. Italiano de origen, se desenvuelve en Londres, donde es pilar de Artesian, considerado el mejor bar del mundo. Este año fue jurado de la lista The World’s 50 Best Bars, de Drinks International. En Limantour le apostaron al renacimiento de la coctelería en México, y lo han hecho muy bien. Este año entran a la lista de los 50 mejores bares del mundo Inspiración • La fuente de inspiración d

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Bazares

En 2003, los diseñadores Carolina Kopeloff y Manuel Sekkel -inspirados en las ferias de arte de su natal Argentina- fundaron un bazar en el que, además de realizar venta directa al público, buscaban provocar un nutritivo networking entre creativos.De este modo surgió Bazar Fusión como un proyecto itinerante que a veces estaba en la Roma y otras tantas en la Condesa, Polanco, San Miguel Chapultepec o Coyoacán. Cada edición bimestral implicaba un aumento en la oferta, ya que más diseñadores se unían. El resultado fue que Fusión migró de formato. Ahora sedentarios, son un centro -pero más una casa- en la que habitan propuestas de moda, diseño y gastronomía."Tuvieron una visión atinada y a largo plazo; fueron un modelo a seguir", comenta Ana Elena Mallet, fundadora del Corredor Cultural Roma Condesa. Gracias a ellos, surgieron otros proyectos como la Lonja Mercantil -a decir de Mallet, el más sólido como modelo de negocio y plataforma- y Nómada, que es -en su opinión- el mejor logrado de esta tendencia por su curaduría. Casa FusiónLondres 37, Juárez. Ahora llamado Casa Fusión, este proyecto fue pionero en la organización de bazares itinerantes y en crear un modo nuevo de hacer las compras Nos asesoró Ana Elena Mallet, curadora, crítica de arte y escritora. Estudió Literatura Latinoamericana y tieneestudios en arte y museología. Es gestora de eventos culturales y de diseño, además de ser fundadora del Corredor Cultural Roma-Condesa. Inspiración • La inspiración de estos proyectos

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Foros alternativos de teatro

Microteatro es un formato que permite ver, en una sola noche, hasta seis obras. Cada una dura 15 minutos y suceden en las habitaciones de una casona La obra dura 15 minutos. El público aplaude y corre rumbo a una nueva habitación en donde se llevará a cabo la siguiente puesta en escena completamente distinta a la anterior, pero con una temática en común.Con aproximadamente 15 espectadores dentro de un espacio de alrededor de 15 metros cuadrados, estos montajes se llevan a cabo en cada una de las habitaciones de una casa en la Santa María La Ribera (aunque comenzaron en la Narvarte).Este formato, que llegó desde España a principios de 2013, se consolidó muy pronto como uno de los referentes más claros de lo que es un espacio no convencional en las artes escénicas. No es una sala de teatro con butacas ni un foro con todos los elementos técnicos.El proyecto resulta atractivo tanto para los hacedores como para el público, pues ofrece una plataforma profesional para escritores, directores, actores y compañías independientes, así  como la oportunidad de ver hasta seis funciones en una misma velada. Nos asesoró Eloy Hernández. Productor, gestor cultural y director. Fue curador del Trolebús escénico Doble Vida, que se encontraba en la Condesa hasta 2013. Es productor del Festival de Teatro en Espacios no Convencionales que ya llegó a su segunda edición. Inspiración • Hay precursores de teatro en espacios no convencionales, como el Movimiento de Teatro Íntimo en Departamentos, curado

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Vida gay fuera de Zona Rosa

Envy es el antro que rompió con la tradición gay de ir sólo a la Zona Rosa. Sus creadores entendieron bien que a la comunidad gay le gusta el glamour Cuando arrancó el primer Envy, de Fernando Carbajal, Santa Fe era extremadamente buga. Sólo había restaurantes y bares para heteros y ningún espacio que se asumiera enteramente gay.Fernando demostró con este proyecto que los antros gay pueden levantarse en zonas exclusivas, cuidar los detalles de su fiesta y ofrecer altos niveles de calidad. La etapa inicial del Envy, en los lujosos extremos de Santa Fe, fue el comienzo de una tendencia que rompía con ciertos hábitos de las noches de arcoíris en el DF, por ejemplo, no salir de la Zona Rosa.El concepto, distinto a lo que existía en la vida nocturna gay, no pretendía ser agitado ni masivo. Además, sus creadores fueron enfáticos en los códigos de vestimenta, aspecto que convenció a los gays fashion victims. Poco a poco, el Envy descendió a Paseos de las Palmas hasta aterrizar en una avenida fancy de Polanco. EnvyMasaryk 336, Polanco. Nos asesoró Zemmoa, una cantante indispensable en las noches defeñas. Audaz y extrovertida ladyboy, cruzó la frontera de la provincia lésbicogay, Se ha hecho de fieles seguidores bugas, demostrando que “eso” del género es una referencia cada vez más obsoleta e innecesaria. Inspiración •El Envy ocupó un hueco anhelado por muchos gays, con su acceso complicado y reglas de buen vestir. Al ver que la demanda era real, otros empresarios siguieron el ejemplo

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Por Time Out México colaboradores

Festivales de música

Creado por Volumen Ache y Distrito Global, el Carnaval de Bahidorá fue el pionero de la nueva ola de espectáculos de música en México Si 2005 fue un parte aguas para los conciertos de bandas internacionales independientes en el DF -gracias a productores como Iguana Pop, Noiselab y Tape Music-, 2013 fue sustancial para los festivales de las mismas. En este lapso de tiempo, los festivales se multiplicaron y de pronto surgieron espectáculos masivos con bandas internacionales patrocinadas por marcas. ¿El negrito en el arroz? Todos eran en el mismo lugar (ej. Foro Sol) pero con diferente cartel.Fue hasta 2013 que surgió un proyecto diferente enfocado en dar una experiencia redonda. Bahidorá se diferenció por ofrecer un entorno paradisiaco (Las Estacas), con un río cristalino donde la gente pudiera nadar, acampar y ver a las bandas.La innovación consistió en ser un carnaval en el que la música es un ingrediente importante, pero sólo forma parte de una receta total para vivir en comunión con los demás durante dos días. Se cuidó desde el escenario y el ambiente, hasta que la música jugara con el espacio y que la comida fuera más allá de las hamburguesas congeladas y las papitas. Después de Bahidorá, festivales como Ceremonia (la primera vez planeado en Xochimilco pero realizado en Toluca) y Trópico (en Acapulco), surfearon la misma ola de festivales modernos.Son espectáculos masivos de nicho para alrededor de 5 mil y 10 mil personas. Otros agentes cruciales para este cambió fueron Si

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Ciclismo urbano

Bicitekas es un colectivo y asociación que popularizó las bicicletas no sólo como un esparcimiento o actividad deportiva, sino como una opción de transporte El movimiento ciclista en el país es de la sociedad civil. Hace 10 años contabas con los dedos a los colectivos y a las personas interesadas en el ciclismo urbano.Sin embargo, de acuerdo con Rogelio Garza, una iniciativa influyó y marcó tendencia, no sólo en el DF sino a nivel nacional: la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), encabezada por Bicitekas. Este proyecto comenzó en 1980 en la Ciudad de México y poco a poco le puso ejemplo a otras ciudades, como "Mi bici", la nueva iniciativa de Guadalajara.También existe el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que conjunta alrededor de 60 agrupaciones independientes en el país. "Se han convertido en un imán de personas con diversos estilos que se suben a la bicicleta, desde los más fresas hasta los más rudos, lo que tienen en común es el ciclismo urbano. Ha tenido un crecimiento exponencial. Por ejemplo, en agosto de 2014, el Ciclotón reunió a 65 mil personas en domingo", explica Rogelio. Nos asesoró Rogelio Garza puso el tema de la bicicleta en el panorama deL DF mucho antes de quese convirtieran en un accesorio hipster. Su fascinación por este vehículo lo impulsó a publicar el libro Las bicicletas y sus dueños. Recientementepublicó ZigZag. Lecturas para fumar. Inspiración • De acuerdo con Garza, hay casi 70 organizaciones de ciclismo urba

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Alta cocina mexicana

Colectivo Mexicano de Cocina A. C. es una asociación que puso en alto el nombre de la cocina mexicana Decir que Enrique Olvera ha cambiado la gastronomía en México es casi un cliché. Sin embargo, al analizarlo, los prejuicios quedan a un lado y los hechos hablan: en 14 años ha posicionado a Pujol en los listados de la crítica como el mejor restaurante de México y uno de los 20 mejores del mundo; y ha transmitido su filosofía a sus discípulos y a otros chefs: la importancia de usar ingredientes locales, frescos, sustentables, y de reinventar platillos inspirados en recetas tradicionales mexicanas.Por supuesto, las tendencias mencionadas no son de su invención, pues llevan años cobrando una mayor importancia alrededor del mundo. Sin embargo, su influencia, y proyectos como Mesamérica (del cual es presidente), han ayudado en gran medida, junto con otros chefs como Ricardo Muñoz Zurita, a que más personas las conozcan y traten de innovar con productos regionales, en lugar de mirar sólo lo que sucede en el extranjero. Además, sus proyectos ayudan a que el público aprecie la alta cocina mexicana. PujolFrancisco Petrarca 254, Polanco. Inspiración • La industrialización de su cocina sirve como cantera para otros chefs que han logrado no sólo conseguir el éxito, sino ser reconocidos como algunos de los mejores de este momento en el país, como Eduardo García, de Máximo Bistrot; Jorge. Vallejo, de Quintonil y Diego Hernández, de Corazón de Tierra.

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