Top 5: pan de muerto

Año con año, cada panadería se esfuerza por hacer su propia versión de esta tradición prehispánica que cada vez abarca más meses. Esta vez probamos todo pan de muerto que se nos cruzara. A continuación, los favoritos de algunos locales y nuestros cinco preferidos.

5

Da Silva

  • Valoración: 3/5
  • Precio: 1/4

Una de las panaderías que se convirtió en un favorito instantáneo desde que abrió en el 2000. Su pan de muerto tiene un sabor muy azucarado, con notas de agua de azahar y un muy ligero toque a naranja. Si pudiéramos mejorarlo lo haríamos un poco menos seco, pero aún así llegó a la lista. Lo venden individual, de medio y un kilo.

Precio individual: $17

  1. Oscar Wilde 12, Polanco, 11560
Información
4

Superama

  • Valoración: 3/5

Asombrosamente, aún hasta para quienes odiamos las cadenas, es innegable que el pan de muerto del Superama es uno de los mejores de la ciudad. Mantequillosos, esponjosos, baratos y con mucha azúcar. Uno hasta se siente bien de saber que siempre hay uno cerca, gracias a este supermercado. Este es el pan de muerto que uno normalmente se imagina cuando escucha “pan de muerto”, tanto en imagen como en sabor.

Precio: $52 por seis individuales

  1. Consulta las sucursales en www.superama.com.mx
3

Pastelería La Suiza

  • Valoración: 4/5

La Suiza siempre ha destacado en panes de temporada. Cuando es tiempo de comprar pan de muerto o rosca de reyes, hay que esmerarse en madrugar para poder conseguir sus deliciosos carbohidratos. Su pan de muerto es suave, con huesitos súper delgados que ni dan la tentación de desprenderlos. Los venden sencillos (la receta clásica), pero recomiendo pedir los que están rellenos de una dulcísima nata, gusto que predomina sobre el sabor del pan. Tanto deleite da la ansiedad de que no pase el tiempo, de querer prolongar el momento. Tienen de tamaño individual, chico, mediano y grande; y el más caro llega hasta los $695.

Precio individual: $27, con nata $39

  1. Parque España 7, Condesa
2

Maque

  • Valoración: 4/5

Huesos gorditos y cuidadosamente hechos.  Su sabor a naranja es más notable, pues lo hacen con ralladura, y cada bocado va envuelto con mucha mucha mantequilla. Los hornean de tamaño chico, mediano y grande. ¿Lo único malo? Además del precio, es que se acaba muy rápido.

Precio individual: $48

  1. Plaza San Ángel. Altavista 131, San Ángel
1

Patisserie Dominique

  • Valoración: 4/5
  • Precio: 1/4
  • Recomendado

Más pequeño y obscuro que el pan de muerto regular, aunque también lo hacen del tamaño que quieras por pedido. Sus huesitos son un poco deformes, pero no importa: este es el rey de los panes de muerto. Una ironía total, pues viene de una panadería francesa. Puede que esté hablando desde un punto injusto, pues la primera vez que los probé, me tocaron recién salidos del horno, cuando la mismísima Dominique me indicó, “ahora es el momento para comerlo”. Tiene un sabor a azahar y su consistencia es muy suave, tan suave que creo que se derritió en mi boca. Tiene la cualidad de esas cosas que son tan ricas, que tienen el poder de convertir a cualquier hombre en animal: el tiempo se detiene, la mente se va a nosédónde y, de pronto, ya no hay pan.

Precio individual: $25

  1. Chiapas 157-A, Roma, 06700
Información

El DF dice...

Time Out México


Jorge Pedro Uribe
Cronista de la Ciudad de México

"Me gusta mucho el pan de muerto relleno de nata que venden en la Pastelería La Suiza (Parque España 7, Condesa) porque me trae recuerdos de tiempos felices y hogareños y candorosos. Pero mi favorito es el del Café de Tacuba (Tacuba 28, Centro). Tengo entendido que todo el año lo preparan para que no se les olvide el know-how, la receta. Por eso les queda tan bien. Es todo corpulento y me gusta que tenga pedacitos de nuez y que sepa tanto a azahar".

Cha!
Dueño de Gurú y bajista de Moderatto

"Hace un año descubrí la Feria del Chocolate y el Pan de Muerto, en Coyoacán, en el Jardín Hidalgo. Me gustó mucho ir ahí porque puedes probar pan de muerto de todos los tipos de diferentes lugares".

Dabid Hernández
Locutor en Ibero 90.9 fm

"Definitivamente, al igual que la rosca de reyes, el pan de muerto de La Suiza es un must. Otro que me gusta mucho es el de Bread & Co. Ahí hay variedades que incluso llevan queso".

Ana Elena Mallet
Creadora del Corredor Cultural Roma Condesa

"La verdad, mi favorito es el del barrio, el que cada año hacen en la Panadería Condesa (Juan de La Barrera 92). Tiene tintes de naranjita y un sabor muy especial de que lleva años de hacerse con la misma receta, por las mismas personas, en el mismo lugar".

Tamara de Anda
@plaqueta

"No es el mejor, sino que entra en la categoría de lo cumplidor, pero en La Pilarica (López 77, Centro) venden pan de muerto todo el año. O sea que si por alguna razón tienes antojo en mayo, pues vas y te compras uno".