Xel Ha

Restaurantes, Merienda Roma-Condesa
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(2Críticas)
1 Me encanta
Guárdalo
Xel Ha
Aline Terrein

Desde mediados de los noventa, éste es uno de los spots más trendy y comerciales de la zona restaurantera de la Condesa... sin que jamás haya buscado ser trendy. Aquí el porcentaje de escritores, editores, periodistas, cineastas, artistas plásticos y músicos en diversos estados de sublimación etílica es extrañamente superior a la media poblacional.

Tenemos la teoría de que ese sector de la población busca este tipo de lugares por encontrarlos "auténticos";. Es decir: ausentes de cualquier tipo de pose. Y así es: salvo la excelente ubicación, el lugar es reducido y escasamente decorado –por no decir, accidentalmente decorado–. Los pisos, las paredes, los manteles y hasta el techo son amarillo claro, lo que provoca algo de ansia. La iluminación es eso: luces en el techo, sin más.

El ambiente es señorial, con comensales de 40 a 50 años de edad departiendo entre la intelectualidad "sin poses"; que acude a este sitio, meseros que cándidamente utilizan la fórmula "le manejamos lo que viene siendo el pan de cazón..."; y un menú enmicado en plástico, que remite a los comedores de alimentos caseros, que ofrece platillos típicos yucatecos: lomo de pámpano amandine, codorniz al ajillo, los tradicionales papadzules y las especialidades de la casa: la sopa de lima, el filete de moro "Xel-Ha"; y el taco de cochina cachondo (con achiote).

Los platillos son presentados de forma simple, sin los amaneramientos de la cocina condechi, pero poseen esa certeza de las buenas viejas recetas. Se rumora que las recetas son tan contundentes gracias a su chef oaxaqueño. El maestro cocinero trabajó por casi una década en el restaurante El Círculo, en Lucerna, colonia Juárez. Ampliamente recomendamos el consumo del flan de queso como postre, que además de tener un tamaño que impone respeto, no empalaga y finaliza la comida con una sonrisa.

Tienen una variedad de más de 200 bebidas sin contar los vinos. A pesar de contar con una diversidad de botellas, por copa solo ofrecen vino de batalla. En general el precio de la comida cubre el costo de oportunidad respecto a la calidad del servicio y de los alimentos. Algo deben de ver los comensales en Xel-Ha que ya se ha convertido en un lugar de tradición por más de 20 años.

Por Alejandro De La Parra

Publicado

Nombre del lugar Xel Ha
Contacto
Dirección Parral 78
Condesa
México, DF
06140
Esquina con Michoacán
Horas de apertura Lun-sáb 1pm-2am, dom 1-7pm
Precio Costo promedio por persona: $350

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|2
1 person listening
cesar montaño

Excelente lugar , muy recomendable, hay botana como buena cantina , pero la carta es maravillosa, muy buena atención, muy buen ambiente, Prueben los tacos Cachondos de cochinita y el pecho de ternera.