0 Me encanta
Guárdalo

Café de Julieta Vázquez en Centro Café

La campeona nacional de barismo visita la CDMX para ofrecer un café de autor

Foto: Cortesía Centro Café

Ganar la Competencia Mexicana de Baristas dos años consecutivos (2014-2015) es un logro que Julieta Vázquez viene a compartir a la Ciudad de México. Además de representar a México en el Mundial de Baristas, Julieta respalda a Arandela Barra de Café, su negocio familiar en San Luis Potosí, reconocido como una de las mejores cafeterías de especialidad en esa ciudad.

El resultado final de una infusión de café puede variar de acuerdo a la región en la que se cultivó, la altura, el tipo de suelo y el clima, por ello, es muy difícil encontrar un café similar en un corto período de tiempo. Cada taza es única y teniendo eso en mente, la campeona mexicana nos invita a conocer su nueva infusión, misma que estará disponible hasta la última semana de abril en Centro Café, como el café de autor invitado.

Julieta elige el café desde el productor y se encontró con un café veracruzano con una alta calidad aromática en el grano, mucho antes de ser tostado. Posteriormente, el café pasó por varias pruebas hasta que la barista encontró el punto deseado: “El espresso es un café dulce, similar al piloncillo y cítrico pero sin ser muy marcado. Tiene un cuerpo medio, aunque genera suficiente crema para saborearlo; el gusto es muy largo y permanente”, nos comentó.

El diseño final de este café lleva 60 ml de leche, en un macchiatto. Julieta asegura que así, la dulzura de este grano veracruzano se desarrolla con mayor amplitud en la taza. Se sugiere tomar este café de autor tal y como la barista lo ha diseñado, sin embargo, a pesar de que esta bebida es todo un trabajo de catación y diseño sensorial, la misma autora nos invita a atrevernos a probarlo de la manera en que a nosotros nos gusta y a no limitarnos a aceptar un café sólo porque se ha establecido que así debe ser. 

Son sólo 20 kilos de granos de café disponibles, así que, debes acercarte cuanto antes a la barra de Centro Café y probar el café de Julieta Vázquez. 

Centro Café Galveston 21, Nápoles. 5536 8155. Metrobús Poliforum. Lun-vie 8am-11pm, dom 9am-6pm. $28.

Otras cafeterías de especialidad

Taller 42

Recomendado

BUNA Café Rico, tiene un nuevo experimento: Taller 42. Al parecer, su intención es adentrarte en un laboratorio de química, en el que los matraces Erlenmeyer son macetas para cactáceas, y las losetas –en forma de hexágonos en tonos azul y menta— simulan alcanos, alquenos y alquinos. El objetivo de este taller es mostrar los procesos de sabores que cambian gracias al calor, al frío o al agitar un brebaje. Tienes que probar la extracción de café frío, un destilado muy agraciado.

Leer más
Roma

Alma Negra

Recomendado

La tercera ola del café es el movimiento que, desde la década pasada, ha centrado la atención de los baristas a la autenticidad. Dejan de lado la rapidez para servirte una buena taza de café. Por eso, últimamente se han popularizado métodos de extracción que, en este siglo, sólo se podrían definir como “wireless” y que ponen como prioridad el sabor del café, sin disfraces de caramelo o pumpkin spice. Cansados de que los locales de la tercera ola fueran exclusivos de algunas zonas de la ciudad, las mentes detrás de Alma Negra decidieron abrir una barra de café en la Narvarte, con baristas que saben preparar el grano traído desde Oaxaca y aprenderse tu nombre (que ya es bastante).

Leer más
Narvarte

Passmar

Recomendado

Aunque es de los mejores cafés de la ciudad, el Passmar permanece como un secreto dentro del pasillo cuatro del Mercado Lázaro Cárdenas, en la Del Valle. Tiene una estructura similar a la de un barco turco antiguo. Todo en el local es chiquito, por lo que es muy acogedor. Da una sensación de paz, como si estuvieras en una casa de muñecas en la que predomina el color menta. Tienen varias recetas de la casa patentadas. El alelis berries coffee es una mezcla de frutos rojos con chocolate amargo y café; el sky blue lleva licor de curazao; la natilla espresso, como su nombre lo dice es una natilla de vainilla con un shot de café y el café mojito tiene menta y hierbabuena.

Leer más
Del Valle

Rococó Café Espresso

Recomendado

Pocos cafés de especialidad hay en México y uno de ellos es el Rococó. Basta con entrar y ver la ostentosa exhibición de herramientas para extraerlo, entre ellas sifones japoneses, aeropress o dripper, para darse cuenta del nivel de especialización de la cafetería. El proceso de una taza demuestra un grado casi obsesivo-compulsivo por la calidad. Este no es un café que hace única tu bebida por escribirle tu nombre al vaso, sino porque asegura que detrás de cada trago está un catador que elige el mejor grano, un tostador que extrae las mejores cualidades del mismo y un barista que, aunque sea el que se lleva siempre las palmas, es el último encargado de controlar el aroma, cuerpo y sabor de las bebidas.

Leer más
Condesa
Mostrar más

Comentarios

0 comments