CERRADO: El Tobarito

Restaurantes, Clásica mexicana Del Valle
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(2Críticas)
2 Me encanta
Guárdalo
CERRADO: El Tobarito
Foto: Marianela Trueba

Hay pocos secretos en esta ciudad y aunque sé guardarlos, este debe ser un secreto a voces. En un local diminuto, Doña Mari, orgullosa y sonriente sonorense, recrea el sabor de su tierra de forma impecable.

No hay manteles largos o carta de vinos. No es un lugar pretencioso. No es esa clase de restaurante, éste es directo como los norteños. Por eso, ir a comer a El Tobarito es como entrar a la casa de Doña Mari en su natal Hermosillo. Su fonda nace de la nostalgia. Hace algunos años decidió alcanzar a su hijo en el DF, pero al poco tiempo se aburrió. Se quería regresar, pero su hijo la convenció de hacer comida, ella le dijo “pero sólo sé cocinar lo de la casa”. Y eso hizo, como nadie.

Su fuerte son los caldos. Un poderoso pozole de trigo cargado de verduras, tiernos elotes y el sabor inigualable que da el trigo inflado, se intercambia en una de las tres hornillas con el reconfortante caldo de gallina pinta, que no es de gallina, sino de cola de res, maíz y frijoles. El cocido, la sopa de queso, el menudo, todo hechos con ingredientes que Doña Mari manda a traer de Sonora. Sus sobrinas son las encargadas de comprarlos pero sólo donde ella les dice, si no son de ahí "mejor no me manden nada”. Así que cada semana recibe por avión las provisiones con las que además hace tamales de carne y de frijol dulce. La carta se completa con burritos de carne machaca, de carne deshebrada con chile colorado, percherones y chivichangas ¡con tortillas de harina sobaqueras! También traídas de Sonora. De tomar, refrescante agua de cebada y cierras con unas dulces coyotas de postre.

Doña Mari extraña su tierra y la forma de tenerla presente es en sus recetas. Sabe que para que “sepa” tiene que ser con ingredientes “de allá”, “los de aquí no saben igual”. Su integridad defiende su cocina: directa, sencilla y reconfortante como pocas. Aplausos.

Por Genaro Quiroga Fuenmayor

Publicado

Nombre del lugar CERRADO: El Tobarito
Contacto
Dirección Amores 212, esq. Xola
Del Valle
México, DF
03100
Horas de apertura Lun-vie 9:30am-7:30pm
Precio Consumo promedio por persona $200
LiveReviews|2
1 person listening
Alejandro H Enriquez

Buena comida, bueno probe otro "Tobarito" que esta sobre eje central, por que no localizo Este Tobarito, el mapa me manda a la glorieta y la direccion en google veo un porton en el 212 de Amores, es ahi ?