0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Paola Palazón, organizadora de TOCA

Conoce más detalles de la feria de diseño industrial, TOCA, que inaugura el mes del diseño en la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

Platicamos con Paola Palazón, organizadora de TOCA, sobre esta feria de diseño industrial que da inicio a las actividades del mes de diseño en la Ciudad de México. Si te interesa asistir a TOCA, revisa nuestra selección de proyectos imperdibles en esta segunda edición. 

¿Cómo surgió TOCA?

El objetivo de GASTV, del CIDI y de Wikia era hacer la primera feria de diseño industrial y emprendimiento universitario de la CDMX.

¿En qué es diferente este año al anterior?
Habrá un pabellón de negocios, con cámaras de comercio y despachos más experimentados que buscan llevar a estos diseñadores a otro nivel dentro del mercado real e incentivar el consumo local. En esta edición también participarán estudiantes de otras universidades.

¿Por qué TOCA sucede en la Ciudad de México?
En los últimos años hay una migración de otros países hacia la ciudad que la ha nutrido, además, el dinamismo de la metrópoli genera la inspiración necesaria para emprender proyectos.

¿Cómo se inserta el festival en el mes del diseño en la Ciudad de México?
TOCA abre el mes del diseño y le da salida a los proyectos nuevos, que nadie conoce. Es un complemento al resto de los actividades que ya tienen más trayectoria.

¿Cuáles son las tres características por las que la CDMX es una ciudad del diseño?
Por su dinamismo, por ser una ciudad que inspira y porque siempre te hace ser creativo, desde cómo llegar a tu casa en medio del caos hasta cómo hacer que tu tiempo te alcance para ver todo lo que tiene para ofrecerte.

En años anteriores, Turín, Seúl y Helsinki se han llevado este título, ¿a qué nivel está el DF con respecto a estas ciudades?
La efervescencia creativa pone a esta ciudad en otro nivel internacional. La gente no se imagina lo que es hasta que vive aquí. Es tan cosmopolita como cualquier capital del mundo.

¿Cómo beneficia este nombramiento al ciudadano común?
Le dará otra dimensión internacional, que se puede traducir en turismo. También sirve para que el ciudadano vea en el diseño y la creatividad una forma para solucionar problemas cotidianos. Cuando las autoridades le den más importancia al diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida, todos vamos a ganar.

 

Comentarios

0 comments