0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Renata Becerril, directora ejecutiva de AMD

Desde su aparición en 2013, el Abierto Mexicano de Diseño (AMD) se pronunció a favor de la democratización del diseño

Foto: Time Out México

Octubre es el mes del diseño en la Ciudad de México con ferias como Gran Salón México, TOCA, Design Week y, por supuesto, el Abierto Mexicano de Diseño. Platicamos con Renata Becerril, directora de AMD, sobre este proyecto que tiene como premisa democratizar el diseño.

¿Cuál es el objetivo del Abierto Mexicano de Diseño?
Es acercar el diseño a la sociedad y hacer que un público más amplio lo conozca y que les parezca relevante en su vida cotidiana. La manera en que lo hacemos es generando exposiciones monumentales en espacios públicos, para después detonar el interés de la gente.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta edición y los años pasados?
En esta ocasión no hablaremos de disciplinas de diseño, nos enfocaremos más en categorías multidisciplinarias y colaborativas como diseño visual, tridimensional, espacial, virtual y portable. Esto con el fin de hacer más participativa la colaboración entre las disciplinas.

Lance Wyman participa este año en el AMD, ¿cómo fue el acercamiento con este diseñador?
En una visita a México platicamos con Lance sobre el festival y desde un principio se mostró interesado. Lo que a él le apasiona mucho es generar sistemas a nivel urbano, y la Ciudad de México es un espacio importante en donde puede estudiar y hacer experimentos. El festival le permitía desarrollar una imagen que fuera visible en calles particularmente caóticas, como las del Centro Histórico. Por otra parte, un festival que incluye a diseñadores en todas las escalas, desde estudiantes hasta profesionistas, le parece una iniciativa muy loable y en la que quiere ayudar.

¿Qué eventos del Abierto Mexicano de Diseño no nos podemos perder?
En primer lugar el Pabellón de las Culturas Migrantes, desarrollado por Tuux en Alameda Central, es un pabellón de integración social que ha estado en comunidades marginadas en el país. Por otro lado están las exhibiciones en el Munal, hay alrededor de 15, entre ellas las de Héctor Esrawe, Ángulo Cero, Iker Ortiz y Grimau. En el Franz Mayer van a encontrar los diseños de Chocochips, María Rufina y Muégano de juguetes. Tampoco se pueden perder los talleres 360, son tres: Tipografía con personalidad, impartido por Lance Wyman, Exploraciones comerciales con siluetas de moda, a cargo de Francisco Cancino (Yakampot) y Procesos creativos rentables con Gerardo Zaldívar del Ángel (Studio Cardinal).

¿Estos talles están abiertos al público en general?
Para participar sólo necesitas demostrar un conocimiento previo en alguna de las tres disciplinas: la de Lance es diseño gráfico, la de Francisco es moda y la de Gerardo es diseño industrial. No importa si eres un estudiante o un profesionista ya consolidado, de igual manera puedes cursar el taller.

¿De qué manera el público que no está muy familiarizado con el diseño se puede acercar a este tipo de festivales?
Nosotros generamos espacios monumentales en la vía pública, entonces quien los visite no necesita tener conocimiento previo de la disciplina. Se trata de un acercamiento muy intuitivo y orgánico de manera muy visual, un ejemplo de esto es la estructura que colocamos en la Alameda.

Comentarios

0 comments