0 Me encanta
Guárdalo

¡Rechinando de nuevos!

Cuatro espacios públicos renovados que los amables lectores pueden visitar desde ya con esta revista bajo el brazo –o sobre la cabeza, depende del Sol–.

Ahora que el binomio "espacio público" se ha puesto de moda -primero en las oficinas de gobierno, luego en las juntas de vecinos, tal vez pronto en las telenovelas- es momento de revisar nuevas opciones para disfrutar esta ciudad que complace a cada vez más personas en cuanto a lugares de esparcimiento, incluyendo por supuesto a las que ven telenovelas.

El gobierno local acaba de remozar el Monumento a la Madre y su explanada, los cuales forman parte del Jardín del Arte. Después de desquitar la inversión de cerca de un millón 750 mil pesos, Marcelo Ebrard reinauguró un día de mayo -adivinen cuál- el monumento art decó de 40 metros de altura construido a finales de los años cuarenta. La Autoridad del Espacio Público aprovechó para colocar la Campana de Amistad Corea-México, que sirve para tocarse, aunque los policías de la explanada crean que no y te regañen. También la Plaza Luis Pasteur, enfrente, fue arreglada para el disfrute de los paseantes.

James Sullivan esq. Insurgentes, San Rafael.

Algunos lectores no tan jóvenes recordarán cuando este era un parque privado. Lo que ya nadie recuerda de primera mano es cuando perteneció a los condes de la Cortina, en el siglo XIX. En ese tiempo era uno de los jardines más celebrados del país, visitado lo mismo por Maximiliano de Habsburgo que por Simón Bolívar. La ex Capilla de Guadalupe, a un lado del edificio de la Delegación Miguel Hidalgo, fue remodelada hace unos meses y ahora funciona como centro cultural con una programación atractiva. Asimismo vale la pena mirar el nuevo Museo del Escritor, también al interior del bello parque, que tiene además una alberca y un skate park.

Av. Parque Lira esq. General Vicente Eguía, Tacubaya.

Tanto el proyecto como la obra los llevó la Autoridad del Espacio Público, con ideas y aportaciones del Fideicomiso Centro Histórico. Se consiguió un donativo del gobierno de la República de Azerbaiyán con el que se pagó la mayor parte de la inversión -unos 65 millones de pesos aproximadamente. En la plaza hay nuevos jardines, iluminación y fuentes como las que hay en la Plaza de la República. También se crearon más pasos peatonales y una cicloestación de Ecobici. La pequeña iglesia del siglo XVII la restauró Conaculta hace dos años. Además este espacio público conecta con el Zócalo a través de un nuevo carril para bicicletas que va por 20 de Noviembre.

Av. 20 de Noviembre esq. Fray Servando Teresa de Mier, Centro.

Se trata de una plaza interesante, detrás del Parque Hundido, que de unos meses para acá luce muy mejorada gracias a un bonito caso de colaboración entre vecinos y autoridades. Acá vivieron el liberal Valentín Gómez Farías y el escritor Ireneo Paz, abuelo del único Premio Nobel mexicano; la casa del primero hoy alberga al Instituto Mora, con su imponente biblioteca y quieta cafetería, mientras que la residencia del segundo funciona como convento. La socióloga Leticia Calderón, una de las responsables de la recuperación de la plaza, cuenta que la primera acción que tomaron los vecinos para retirar a los comerciantes informales que ensuciaban la plaza fue no comprarles.

Augusto Rodin esq. Ireneo Paz, San Juan Mixcoac.

Comentarios

0 comments