Alaska

Teatro
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Alaska
Foto: Cortesía de la producción

Una obra de teatro que enfrenta al machismo, visibiliza la homofobia y explota el erotismo, esto con una historia de amor incestuoso que transcurre en dos universos distantes, México y Alaska.

En el 2030, dos hermanos, Rómulo (Cesar Cantellano) y Remo (Rafael Gabeiras) se ven obligados a abandonar su natal Acapulco a causa de El plan ártico, una medida del gobierno de Estados Unidos que le otorga a varias familias mexicanas la nacionalidad estadounidense, siempre y cuando se muden a Nome, un poblado de Alaska.

Instalados en el Ártico, rodeados de mineros escandinavos, prostitutas y extraterrestres (cuya función se asemeja a la del Chupacabras y otros mitos) ambos hermanos no imaginarían que su siniestra relación incestuosa se vería tan afectada. 

La obra utiliza proyecciónes que en momentos resultan efectivas y dotan de humor a la puesta, sin embargo; el apoyo repetitivo de éstas y las numerosas intervenciones del narrador hacen que se rompa el dinamismo y se torne lento y reiterativo el desarrollo de la historia. Cabe mencionar que la cuidada interpretación de Mauro Sánchez Navarro (narrador) amortigua este efecto.

El discurso de la puesta, escrita y dirigida por el argentino Diego Beares, invita al espectador a cuestionarse sobre el rol del hombre y de la mujer, lo que entiende por maricón y el papel detonante de los padres en la construcción psicológica de las personas.

Alaska se aleja del denominado teatro gay, que recurre al excentrisimo y los lugares comúnes narrativos y simbólicos del universo rosa, para insertarse en una propuesta teatral para todo público con una estética digna y actual.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening