Cartas de amor a Stalin

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Cartas de amor a Stalin
Sergio Carreón/CNT

Inverosímil pero cierta, esta puesta cuenta la historia de un hombre amante de la literatura y del teatro, que escribe poesía y que a la vez debe ser un dictador: Stalin.

Mijail Bulgákov fue un dramaturgo y escritor soviético de inicios del siglo XX, opositor al régimen estalinista y despreciado por la comunidad artística de su época.

Bulgákova, su esposa, un día le propone huir del país de forma ilegal; sin embargo, él prefiere solicitar este viaje a través de cartas que poco a poco van desnudando el coraje y frustración que le ocasiona la censura a su obra y a sí mismo.

Un día, Iósif Vissariónovich Stalin hace una llamada al dramaturgo, una comunicación inconclusa que cambiará por completo la estabilidad de Bulgákov, hasta llevarlo a las situaciones más increíbles.

A partir de este momento, todo se convierte en un delirio de posibilidades con un Stalin que se ha materializado en la imaginación de Mijail de manera permanente.

Bulgákova se convierte en el único puente con la realidad y se niega a abandonar sus principios éticos. Él sólo espera que el teléfono suene nuevamente, convirtiéndose en su único motivo de existencia.

Guillermo Heras, el director de esta reflexión, considera que el personaje de Bulgákov es ambivalente, como una proyección de los intelectuales hacia el poder, ya que a pesar de la disidencia que pueden mostrar, también necesitan de éste para sobrevivir y mantener su estatus.

Por su parte, Juan Mayorga, el creador del texto, es uno de los dramaturgos españoles jóvenes más importantes de la escena contemporánea. Sus licenciaturas en Matemáticas y Filosofía no lo alejan de su talento para la creación escénica; al contrario, logra amalgamar estas dos disciplinas con textos profundos y comprometidos con la conciencia humana.

Con las actuaciones de Luis Rábago, Juan Carlos Remolina y Gabriela Núñez, de la Compañía Nacional de Teatro, Cartas de amor a Stalin es un viaje por la historia soviética: una clase sobre la obra del escritor y dramaturgo Mijail Bulgákov o una historia de amor que fracasa. Es una radiografía sobre el ser humano que está detrás de uno de los personajes más polémicos de la historia: Stalin.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening