Civilización

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Civilización
Foto: Cortesía Civilización

Un empresario y un político emprenden la construcción de un edificio de 20 pisos de altura en el centro histórico de alguna ciudad del país.

Ambos personajes se pasarán por “el arco del triunfo” su nombramiento como Patrimonio Cultural, las dificultades de construcción y la inconformidad de los ciudadanos. ¿Les suena conocido?

Este es el argumento central de Civilización, puesta en escena del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como Legom. Esta comedia trágica retrata los mecanismos del poder, a través del proceso de construcción de un edificio.

Desde la planeación hasta el derrumbe de éste, el espectador conecta con las fallas del sistema político en el que el Empresario, el Ingeniero, el Político y el Pueblo representan algún sector de la sociedad.

Con guiños a la realidad, el planteamiento escénico hace una analogía de la cadena alimenticia producida por las luchas de poder. El Político (Juan Carlos Vives) usa su poder para beneficio del Empresario (José Carlos Rodríguez), quien ocupa su influencia y dinero para lograr sus objetivos personales.

Por su parte, el Ingeniero (Hamlet Ramírez) es fiel a sus principios, pero susceptible de ser corrompido; y el Pueblo (Salvador Velásquez Cigarroa) sólo mira y calla.

El cinismo y el tono de farsa de los diálogos de esta obra, dirigida por Alberto Lomnitz, despiertan la risa y, al mismo tiempo, se hacen presentes los conceptos de poder y ambición. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Por Jonathan Saldaña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening