0 Me encanta
Guárdalo

Compañía Género Menor

Esta compañía de teatro y cabaret celebra sus 10 años de carrera con una residencia artística en el Foro Shakespeare. Conversamos con ellos sobre su trayectoria

Cabaret Noir. Género Menor (Foto: Ariadna Hernández)
1/4
Foto: Ariadna Hernández
Cabaret Noir. Género Menor (Foto: Ariadna Hernández)
2/4
Foto: Ariadna Hernández
Cabaret Noir. Género Menor (Foto: Ariadna Hernández)
3/4
Foto: Ariadna Hernández
Cabaret Noir. Género Menor (Foto: Ariadna Hernández)
4/4
Foto: Ariadna Hernández

La compañía Género Menor, integrada por Paola Izquierdo, Gustavo Proal, Roam León e Isabel Almeida, se caracteriza por propuestas en las que se reflexiona (siempre con un humor fino) sobre temas tan diversos como la influencia de los medios de comunicación y el abuso infantil. Tras una década de trabajo, nada mejor que celebrarlo en el escenario para demostrar que la diversión y la libertad de este medio están aquí para quedarse.

¿Qué significa el cabaret para ustedes?
Paola Izquierdo: Es un espacio en el que puedo hablar de lo que me importa, me divierto mucho con los problemas y lo que nos aqueja de la vida cotidiana. Por eso, encontramos un punto sobre el que nos cuestionamos.

Roam León: Es un evento escénico que utilizo como herramienta para la reflexión social. Hacerlo es muy divertido, aunque presenta dificultades. Nuestra compañía ha tratado de buscar no sólo la diversión, sino la disciplina.

Paola: Unos somos muy clavados en la investigación, Roam en los estilos musicales, Gustavo en los ideolectos de los personajes, Chabela es muy ordenada en la producción... somos puros nerds que nos juntamos a hacer teatro.

¿Cómo han sido estos 10 años de Género Menor?
Paola: Ha habido de todo, llenos de trabajo. Hemos tenido retos como conseguir espacio, presupuesto, trabajar con mucha gente distinta. En general hemos tenido muchas satisfacciones por todas estas cosas conseguidas.

¿Cuáles son los recuerdos más gratos que tienen de su trayectoria?
Roam: Me gusta mucho cuando vamos de gira. El público de los estados es diferente y lo disfruta mucho.

Paola: A mí también me encantan las giras. Las funciones más felices me han tocado en gira, también creo que es un público muy hermoso.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha tenido la compañía al hacer teatro independiente?
Roam: Lo económico siempre es una limitante. El proceso creativo es difícil, pero eso es lo que lo enriquece. Últimamente también es juntarnos, como cada uno tiene otros proyectos es difícil conseguir el tiempo para ensayar.

Se están presentando en el Foro Shakespeare, ¿cómo les ha ido?
Roam: Muy bien. Nos ofrecieron una residencia artística para presentar nuestro repertorio. Es una herramienta muy útil para exponer toda nuestra trayectoria, porque se habla de cosas muy distintas en estilos diferentes. Esto le sirve al público para conocernos mejor.

La temporada se hizo en dos partes. Una en la que se mostraba una obra cada lunes y la segunda parte que empezamos en junio, en la que mostramos una obra por mes. En julio Cabaret Noir, en agosto En el país de los medios, nuestro caballito de batalla; en septiembre El enfermo imaginario de Molière, en octubre Los intachables, una parodia de Los Intocables, y en noviembre Revoilusión.

Cabaret Noir. Foro Shakespeare. Lun 8:30pm. $200. Del 7 al 28 de julio.

Comentarios

0 comments