Conferencia sobre la lluvia

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Conferencia sobre la lluvia
Foto: Sergio Carreón Ireta. Cortesía Compañía Nacional de Teatro

“La literatura es un lugar en el que llueve”, sentencia Juan Villoro en Conferencia sobre la lluvia, texto dramático que podemos ver nuevamente en escena gracias a la Compañía Nacional de Teatro.

La obra, que en su primera temporada inauguró el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, regresa a los escenarios. Su éxito ha sido tal que el año pasado tuvo una gira por Sudamérica.

El primer actor Arturo Beristáin da vida a un bibliotecario despistado cuya pasión por la literatura merma constantemente su vida. Este solitario personaje tiene como tarea dar una charla y, por culpa del clima, comienza a hablar sobre la lluvia. Explica cómo este fenómeno ha inspirado a poetas y escritores y hasta se ha entremezclado con el amor.

La historia está llena de chubascos literarios, hasta que de pronto la conferencia pierde lo académico y se convierte en un confesionario, en el que el bibliotecario expone sus enredos amorosos.

Villoro creó una obra que revalora la labor de los intermediarios entre los libros y los lectores y aterriza versos de grandes autores para entrelazarlos de manera magistral en la historia. Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Paul Verlaine y Fernando Pessoa son algunos de los grandes escritores que dan voz al conferencista.

La puesta en escena, dirigida por Sandra Félix, fue montada en colaboración con el Taller de Teatro de la Biblioteca y la Compañía Nacional de Teatro. La calidad del monólogo versa justamente en la dirección e interpretación. No necesita de una escenografía estrafalaria, un escritorio y una pila de libros son suficientes. Lo que pesa en el escenario es la actuación de Beristáin, quien logra envolver a los asistentes, genera interés en su historia y convierte al público en su confidente.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening