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Día Mundial del Teatro

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, aquí te damos opciones para celebrar el arte teatral en la Ciudad de México

Foto: Roberto Beltrán

En la Ciudad de México se respira teatro. Ya sea en la San Rafael o el Centro, estos recintos le dan vida a la metrópoli. Para celebrar el Día Mundial del Teatro te recomendamos las mejores obras en cartelera y nuestras entrevistas con directores y actores. 

Obras de teatro por tema

Musicales en la CDMX
Teatro

Musicales en la CDMX

Amamos los musicales, por ello te recomendamos puestas en escena que te harán cantar toda la noche. Aquí las obras imperdibles.

Teatro sobre el amor en la CDMX
Teatro

Teatro sobre el amor en la CDMX

Se acerca el Día del Amor, pero en nuestra ciudad siempre podremos disfrutar de montajes inspirados en este tema que nos vuelve locos a todos. Aunque si prefieres las historias de corazones rotos, también tenemos obras de desamor.

Actores de televisión en el teatro
Teatro

Actores de televisión en el teatro

Ya sean obras de desamor o musicales, la diversidad de temas en las obras de teatro nutre la cartelera de nuestra ciudad. Aquí te recomendamos obras teatrales que tienen en su elenco a actores que se volvieron famosos en televisión, pero que su talento también destaca en los escenarios.

Obras de teatro con temática LGBTTTI
Gay y lésbico

Obras de teatro con temática LGBTTTI

Que mejor manera que conocer el trabajo de los artistas LGBTTTI en la Ciudad de México que ir a ver sus obra. Si no eres fan de los standuperos que hablan sobre la vida gay, te recomendamos tres obras para que vayas al teatro en el mes del amor.

Entrevistas con actores y directores

Alejandro Ricaño
Teatro

Alejandro Ricaño

En Un hombre ajeno tocas una vez más el tema de la separación y del reencuentro. Sí, ¡parece que soy un fracaso amoroso que hace terapia en sus obras, pero no es así! Este es un montaje que escribí antes de Cada vez nos despedimos mejor (el monólogo que hice con Diego Luna), pero se estrenó después de ella. De ahí la recurrencia en el tema, pero son puestas en escena distintas. Cada vez nos despedimos mejor, a pesar de ser una obra sobre la separación, es muy esperanzadora porque desde el título habla de que siempre nos vamos a despedir de alguien y nos volveremos a encontrar con alguien más. En Un hombre ajeno no hay tregua. Es una obra gris, es un día nublado con mucho frío o un domingo en la mañana con una resaca espantosa. La obra trata sobre la soledad de un personaje que no habla en cinco años con alguien. ¿Se trata de un misántropo, un malestar de estos tiempos o un hombre desolado de amor? No es  un misántropo, pero sí es un personaje que no cree ni en Dios. Incluso, llega un momento en el que cree que su vida no es real. Está en un grado de depresión en el que cancela su realidad y piensa que es parte de un engaño en el que no quiere seguir. Es una postura filosófica. El personaje está en una crisis existencial por una serie de temas que le duelen. Su manera de salirse de ahí es evadirlo todo. ¿Qué aporte le da el humor negro a esta historia? Tiene que ver con el cinismo, con lo que pensamos en realidad y nunca decimos. La gente se ríe porque dice "yo también he p

Diego del Río
Teatro

Diego del Río

¿Atacamos a partir de los prejuicios? El director Diego del Río monta esta obra, ganadora del Premio Born en el Festival Grec, que trata sobre un aparente caso de pederastia. ¿El tema central es la sospecha o la pederastia? Uno de los personajes dice: "La sociedad ha cambiado tanto que ahora ni siquiera podemos estar solos con un niño, porque da lugar a dudas". El dramaturgo de esta obra, Josep María Miró, dice que actualmente la sociedad activa todas las alertas para evitar los abusos y hay poco lugar para las muestras de ternura (aunque esto no elimina el hecho de que sucedan las agresiones). En la obra no sabemos si sucede o no el abuso al niño, pues Miró deja abierta la duda para que el espectador haga sus conclusiones. Entonces, más que hablar de la pederastia, la puesta en escena habla del modelo de información: las noticias llegan tan rápido que, apenas las recibimos, ya hacemos conjeturas. En la versión original, montada en España, hay un recurso escénico que hace que la obra retroceda en el tiempo. ¿Tu montaje es igual? Lo que sucede es que el texto ya está escrito así, no tiene una secuencia lineal, avanza y retrocede. El actor debe saltar al pasado y regresar al presente en segundos. Esto hace que el espectador haga un juicio que cinco minutos después, ya se cuestiona. Le mueve la jugada para retar su moral. La trama es muy similar a lo que pasa en la película de Thomas Vinterberg, La caza (2012) y Hamelin, una obra de Juan Mayorga (2009). ¿Cuál es el enfoque no

Richard Viqueira
Teatro

Richard Viqueira

Richard Viqueira es un joven dramaturgo, director y actor mexicano caracterizado por sus piezas escénicas que rompen las formas tradicionales. Su teatro de riesgo, como él lo llama, es agresivo, en momentos hiperrealista, crítico de la actualidad y transgresor, aunque él mismo no se reconozca como tal. Es conocido también como “el kamikaze del teatro”, pues piensa que el escenario es como un campo de batalla al que se va a pelear y morir. En sus montajes es común que el espectador se sienta invadido, confrontado, alterado y, sobre todo, involucrado, pues Viqueira siempre busca que el público se convierta en un personaje activo de sus historias. Actualmente dirige Psico/Embutidos, carnicería escénica que se presenta en el Museo Universitario del Chopo. Se trata de una obra interactiva que durante 140 minutos introduce al público por un viaje al interior de un aparato digestivo como escenografía. ¿Cómo surge la idea de Psico/Embutidos y cuál es el tema que aborda?Trata sobre una Salchicha que busca dar sepultura a su madre Longaniza y el encuentro con distintos embutidos que intentarán impedirlo. A fin de cuentas, es una obra sobre antropofagia. Nuestra moneda de cambio es la carne y sus apetitos. Nuestra religión es carnívora. Por eso quise, también, hablar sobre la mortandad desde un tono sardónico: si acaso no existe el alma ni la vida después de la muerte, aceptemos entonces que somos solamente esta comunidad de embutidos que sufren, piensan y copulan sin propósito trasc

Boris Schoemann
Teatro

Boris Schoemann

En 1953 se aceptó en México el voto femenino y hubo un terremoto. Ese mismo año, también se inauguró un teatro que actualmente es un referente cultural: La Capilla. El espacio fue creado por el poeta Salvador Novo; aunque fueron las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe las que promovieron la remodelación para inaugurar el teatro bar El Hábito, en el mismo espacio, para darle un aire totalmente artístico.  Para el año 2000 apareció el director Boris Schoemman, quien le pidió el teatro a Jesusa para estrenar Los endebles. Hoy, él es el director artístico de este espacio con 60 años de historia, reconocido por Asociación Mexicana de Críticos Teatrales como el mejor foro independiente. ¿Cuál es el reto de La Capilla?Mantenerlo y que haya nuevos grupos que cuiden de él. Espero que este predio no sea utilizado para construir departamentos caros y que se conserve el teatro. El gobierno debería apoyar con más recursos.  ¿Qué han tenido que hacer para que este espacio sobreviva?Tener una buena programación. Trabajamos en cada obra con mucho profesionalismo. ¿Quién apoya al mantenimiento del teatro?El primo de Salvador Novo, Salvador López Antuñano, quien es propietario del predio. Él nos ha brindado su apoyo, tanto a Jesusa Rodríguez como a mí, para dirigir este lugar. ¿Cuál es la anécdota más fascinante?En algunos ensayos hemos sentido "presencias", algunas veces percibimos que alguien nos ve desde el balcón. Además, yo he encontrado naranjas en el escenario, sin razón apa

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Teatros por zona

Teatro en la San Rafael
Teatro

Teatro en la San Rafael

Esta colonia de la CDMX podría considerarse como la casa del teatro, gracias a que en sus diferentes recintos se han presentado algunas de las obras más éxitosas del país. Si visitas la San Rafael, te recomendamos conocer estas galerías y cantinas tradicionales.

Teatro en Santa María La Ribera
Teatro

Teatro en Santa María La Ribera

Aunque no con la intensidad de la San Rafael, conocida como la colonia de los teatros, Santa María La Ribera también tiene una oferta muy interesante en el ambito teatral, ya sea en teatro breve, como Microteatro, o en montajes de drama, comedia o musicales. Aquí todas las opciones.

Teatro en Polanco
Teatro

Teatro en Polanco

Además de ser una zona llena de oficinas, empresas y boutiques, Polanco cuenta con grandes opciones para los amantes del teatro. Desde teatro para niños, pasando por cabaret y dramas, aquí las mejores opciones de la zona poniente del DF. 

Teatro en San Ángel
Arte

Teatro en San Ángel

Las mejores exposiciones, obras de teatro y hasta la casa de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo se esconde en los rumbos de San Ángel. Aquí los lugare sy actividades imperdibles.

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