Don Juan

¿Quién es don Juan? ¿Quién es don Luis? El azar embiste a los actores Nacho Tahhan y Salvador Petrola justo después de la tercera llamada, para definir quién interpretará qué rol esa noche. Resuelto lo anterior comienza la ficción y nos adentramos al clásico texto de José Zorrilla, el Don Juan Tenorio que bajo la visión de otro Juan: el joven director Juan José Tagle. Esta versión pretende ser un homenaje a la “estética cinematográfica” de Federico Fellini.

De esta manera, los gentlemansataviados con clásicos trajes negros, mancuernillas en las mangas de las impecables camisas blancas y mocasines perfectamente lustrados, son la definición de uno de los arquetipos más reinterpretados de la literatura dramática: el perfecto enamorado, el galán por excelencia, que se ha llevado lo mismo a las tablas que a la gran pantalla en diversas visiones, desde las más barrocas hasta las menos ortodoxas.

La versión que ofrece el director, también encargado de la adaptación, conserva el diálogo en verso y con la sintaxis del español de mediados del siglo XIX. Sin embargo, el montaje tiene la intención de aproximarse a nuevas generaciones, con referentes de la obra de Zorrilla un tanto desvirtuadas por versiones cómicas o paródicas de este clásico de la literatura española. En ello el acierto de conservar la esencia literaria y que la propuesta escénica sea lo novedoso.

Un grupo de periodistas se amontonan cerca del proscenio del Teatro Helénico. Aún no dan la primera llamada y la acción ya comenzó. La apuesta de dos hombres por demostrar de forma cualitativa, quién de ellos es un galán más efectivo convoca a una conferencia de prensa. El detonante de esta trama es una segunda apuesta ¿Quién logrará seducir a la enclaustrada novicia de un convento? El acuerdo se firma, los sonrientes disputantes sonríen para las cámaras de los reporteros y comienza la convención dentro de este escenario dispuesto por el diseño de escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga, una propuesta minimalista que, a pesar de intentar ser resolutiva, presenta algunos conflictos al realizar algunos cambios.

En la escena se conjuntan las grandes presencias de los histriones José Caballero y Jorge Ávalos, con trayectorias en desarrollo como la de María José Brunet, Ramón Cadaval o Ernesto Coronel. Acompañados por un grupo de entusiastas debutantes.

La de Norma Angélica, es una actuación que amerita mención aparte. Otorga tintes de comedia con una maestría singular al interpretar a Doña Brígida, la estridente sirvienta de doña Inés de Ulloa, interpretada por la novel actriz Sofía Sisniega.

El conflicto amoroso entre don Juan y doña Inés es eclipsado por una arista poco explorada respecto a este drama poético: una crítica a  la masculinidad y a lo que un hombre es capaz de hacer por demostrar su virilidad ante la sociedad. Este planteamiento que representa un reto adicional al de trabajar dos personajes, pues cada noche puede ser un personaje distinto para ellos. El don Juan de la noche, Salvador Petrola sale bien librado.

Jonathan Saldaña

$350-$450
Vie 8:30pm, sáb 6 y 8:30pm y dom 6pm.