El beso

Teatro
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/3
Foto: Alejandra Carbajal

Por amor, cortesía, aprecio, saludo y hasta por compromiso, el hecho es que nos la pasamos la vida besando. Pero ¿qué pasa con un beso dado por accidente a un desconocido, a quien ni siquiera viste a la cara?

Este conflicto es narrado por el dramaturgo ruso Antón Chéjov en su cuento El beso, adaptado al teatro por el director Alonso Ruizpalacios, quien escribió y dirigió Café Paraíso, ganadora al Ariel como Mejor Cortometraje en 2009 y Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008.

Una narración sencilla –que a primera vista puede parecer simple– cuenta la historia de un hombre tímido y esquivo dedicado a la milicia, quien recibe de manera súbita un beso de una mujer a quien nunca vio pero que sí escuchó, olfateó y sintió.

Entre notas de piano de Frédéric Chopin, más un centenar de entrevistas a militares y narraciones de besos, Ruizpalacios nos empapa del significado de juntar los labios en el contexto del México contemporáneo.

"Traté de explorar cómo un beso, siendo algo tan frágil, puede sobrevivir en un contexto de brutalidad, testosterona y adrenalina en el mundo militar. Parece que son dos mundos casi opuestos: un beso y la milicia pertenecen a costales diferentes, pero Chéjov se atreve y los coloca en el mismo", comenta el director.

En su estreno de 2012, en el Teatro Santa Catarina, sólo cabían 27 personas, porque la intención era lograr conectar de manera íntima con el público. Su éxito fue tal, que agotaron dos temporadas. Esta ocasión se presentan en al Cine Tonalá, un espacio atípico para el teatro, pero igual de funcional para estar cerca del espectador.

"No es un texto dramático, no tiene mucha acción y la que tiene es interna. El gran reto fue cómo conservar la sutileza de un cuento narrativo y llevarlo a escenas de interacción. Chéjov trabaja mucho lo entraordinario", comenta Alonso.

"El beso es una exploración. Evoca la experiencia total de un beso, estimulando su memoria y sus sentidos a través de distintos recursos. Dar un beso requiere de un complejo proceso cerebral, físico y emocional. Besar es un acontecimiento permanente en la vida de los seres humanos", agrega el director.

Teléfono del evento 5658 0560
Sitio web del evento http://www.cinetonala.com/ver/teatro/el-beso
LiveReviews|0
2 people listening