El infierno

0 Me encanta
Guárdalo
El infierno
Foto: Sergio Carreón

Nadie ha imaginado que una obra de la magnitud de La Divina Comedia de Dante Alighieri pudiera ser trasladada a otras latitudes. Esa titánica tarea la encontramos en nuestro país con la obra El infierno, del novelista, guionista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero, donde el mito, la crítica social y la historia convergen en un sólo espacio.

La obra, construida como una lectura a 11 voces, se apropia del famoso poema para llevarlo al contexto mexicano, específicamente a la crisis que se vivió en el país a finales de los ochenta.

La lectura dramatizada sobre este viaje terrible, pero finalmente esperanzador, es acompañada con música, sonorización y un video del elenco de la compañía, lo que propicia un ambiente imaginario, sensorial y auditivo.

El texto de Leñero propone la misma postura de Dante con sus mitologías, a las que añade la prehispánica y la contemporánea, donde se tocan eventos tan sombríos como los acontecimientos de 1968.

Estela Leñero, hija del autor y también dramaturga, opina que la obra implica "una crítica social, en su momento a periodistas, políticos, a toda una serie de sectores sociales que podrían estar en el infierno, por lo que es también una propuesta irónica".

Con esta puesta en escena se celebra el 750 aniversario del nacimiento del autor de La Divina Comedia y el inicio del homenaje que este 2015 rendirá la Compañía Nacional de Teatro a Leñero, fallecido el año pasado.

Por Carlos Medina

Publicado

Teléfono del evento 1000 5600 ext. 4568
LiveReviews|0
1 person listening