El Pájaro Dziú

¿Te has imaginado que pasaría si ya no hubiera tortillas? “Se cuenta que hace mucho tiempo, en el mayab, el maíz iba a desaparecer... ¿quién podría ser tan valiente como para rescatarlo? Tal vez alguien tan pequeño como tú...” dice esta historia basada en la leyenda maya del pájaro Dziú, escrita para el teatro por Marcela del Castillo. Una tarde, dos campesinas deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes, pues necesitan su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras se termina de cocinar el pozole, recuerdan una vieja historia del mayab: el pájaro Dziú. Con los utensilios de cocina, volverán a contarse esa historia; así, podrán recordar las viejas enseñanzas de sus antepasados y asegurarse de que los aluxes acudan al llamado. Y entonces comienza la magia del teatro, pues tortilleros, sopladores, cucharones y demás objetos de cocina se convertirán en los personajes de esta singular historia, donde un valiente y pequeño pájaro enfrenta diversos peligros para salvar la semilla más importante del Mayab: el maíz. Esta obra ha recorrido desde 2007 muchos estados de la República, así como participado en festivales en España, Argentina y Miami. Y vaya que el espectador se maravilla al presenciar una mítica historia maya contada con la técnica de animación de objetos de uso cotidiano, y acompañada de instrumentos tradicionales mexicanos ejecutados en vivo. Inmediatamente los niños entran al juego de la narración y a través de esta historia se acercan a nuestras raíces olvidadas, así como a enseñanzas esenciales sobre el respeto, el valor y la relación de los hombres con su entorno. Las creadoras de este espectáculo, Anick Pérez y Marcela Castillo, son dos actrices que se arriesgan a crear un teatro de gran calidad, con una voz muy personal dirigida a la formación de nuevos públicos.  Así que si tienes hijos y/o sobrinos aburridos durante el verano, llévalos a ver esta obra que no sólo los acercará a esas viejas historias que nos llenan de identidad, sino donde también descubrirán que en cualquier objeto cotidiano impregnado con un poco de imaginación, pueden encontrar un invaluable juguete. Teatro para niños muy recomendable.

$120 general y $80 estudiantes, maestros e INAPAM
Dom 1pm