El plan americano

  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El plan americano
Cortesía Teatro Benito Juárez

“Me encanta que seas moderna y no te sientas mal de servirme”, le dice el marido a su esposa mientras ella asiente afablemente. La escena está aderezada con el cliché de la sonrisa perfecta de ella, la amabilidad exagerada de él y los dos hijos exitosos. Una familia ideal norteamericana es la que retrata la obra El plan americano.

Sin embargo, el cuadro perfecto no es tan cuadrado como parece, la puesta juega con el humor negro y el cliché de “lo perfecto” para reflexionar sobre la paradoja de los éxitos del alto desarrollo. Se cuestiona si el logro de los ideales establecidos como un buen trabajo, un buen salario y una aparente estabilidad garantizan la felicidad.

La familia modelo aparece frente a una escenografía sobria que juega con proyecciones de palabras en paredes negras, un enrejado que baja esporádicamente al escenario para las escenas de mayor intensidad y un cubo con una puerta para simular la casa de la familia.

Una madre dedicada a organizar exposiciones de arte emergente, un padre fotógrafo de guerra y dos hijos universitarios que ante sus comodidades terminan enrolados en un movimiento proanimal. Bajo la tutela de la directora Alejandra Chacón, los actores Mahalat Sánchez, Isaac Pérez Calzada, Sara Pinet y Guillermo Villegas te invitan a asomarte a su casa y a desentrañar qué es lo que, pese a su perfección, no embona.

Por Karina Eridhe Macias

LiveReviews|0
2 people listening