Enrique IV. Primera Parte

Teatro, Shakespeare
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Conaculta)
1/3
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
2/3
Foto: Cortesía Conaculta
 (Foto: Cortesía Conaculta)
3/3
Foto: Cortesía Conaculta

No obstante la amenaza de una guerra civil en contra de aquellos que lo ayudaron a derrocar a su primo Ricardo II, al rey Enrique IV lo aflige la vida escandalosa de su heredero. Harry pasa sus días en la hostería de doña Rapidín, en compañía de ladrones. 

Entre el libertinaje y los excesos, el príncipe de Gales encuentra la mejor filosofía sobre la política y la vida misma gracias a Sir John Falstaff, un borracho gordinflón que funge como una figura cuasi paterna para el joven que está obligado a corregir su camino, si aspira a ser digno de la corona británica. 

Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga (Incendios, Litoral), se presenta una de las obras que conforman parte de la tetralogía histórica escrita por William Shakespeare, en una adaptación que apuesta por la sencillez. Gracias a la sobriedad escénica es posible disfrutar cada detalle, cambio de escena y de vestuario, sin que ello implique perder el hilo de la historia.

Dos estructuras de madera remontables son la principal utilería para que los actores de la Compañía Nacional de Teatro creen tanto un majestuoso trono, un bosque o una taberna de mala muerte.

En el centro de estos escenarios, se encuentran Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal, quienes son los encargados de crear la atmosfera musical a través de marimbas, tubas, clarinetes y percusiones con melodías medievales y jocosos ritmos tropicales.

Cabe destacar la interpretación del actor Roberto Soto, el encargado de portar la imponente barriga de Falstaff, quien ofrece los momentos más delirantes de la puesta, junto a sus compañeros de elenco, y convierte al público en su cómplice y principal confidente de sus reflexiones sobre la guerra, la realeza, el amor por la vida y, claro, por el alcohol. 

Por Elizabeth Moreno

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening