Daniel Veronese
Foto: Alejandra CarbajalDaniel Veronese

Entrevista con Daniel Veronese

El creador de 'Los corderos' y 'Mujeres soñaron caballos' platicó sobre su labor artística en el teatro

Publicidad

Tras las tres exitosas temporadas que desde 2009 tuvo el montaje mexicano Mujeres soñaron caballos, Daniel Veronese, uno de los principales creadores de la escena contemporánea de Iberoamérica, regresa a nuestro país para atender la invitación del actor y productor Arturo Barba. Juntos ponen en escena su texto Los corderos, llevando a la cabeza del reparto a Nailea Norvind, Alejandro Calva y al propio Barba.

¿Cuál es el mundo que habitan los personajes de Los Corderos?
Es una familia disfuncional parecida a la de Mujeres soñaron caballos. Son personajes necesitados, faltos de todo: de inteligencia, del don de la comunicación, de comportamiento. Son oscuros, irresponsables, sucios.

Si esta obra se emparenta con Mujeres soñaron caballos, ¿qué inquietudes quedaron sueltas en ese montaje que decidiste verter en ésta?

Los Corderos
fue escrita antes que Mujeres soñaron caballos, en el 93 o 94. En definitiva no le deben una a la otra más que el espacio, que decidí que fuera el mismo de Mujeres... Al verlo, pensé que los personajes de ambas obras podrían ser miembros de una misma tribu o colonia, pues tienen las mismas falencias. Les faltan más cosas de las que poseen. No me refiero a carencias materiales, sino a su posibilidad de ser felices.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con actores mexicanos a los que dirige por primera vez?

Muy satisfactoria. Me encontré con gente que hace teatro porque lo ama. Cuando el teatro no es tu pasión se puede hacer, pero se nota. Si no tienen la velocidad, la energía y la conexión que la obra necesita, la historia no sucede. Yo necesito actores al pie de guerra. No es que les pida cosas indebidas, pero no puedo tener a un actor que diga: "yo no hago esto".

Los Corderos. Teatro Benito Juárez. Jue-vie 8pm, sáb 7pm, dom 6pm. Del 13 de febrero al 9 de marzo. $122.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad