0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Gaby Muñoz

Chula the Clown nos cuenta todo sobre su obra en cartelera y los cambios recientes que ha tenido su carrera en el clown

Foto: Roberto Beltran

La actriz Gabriela Muñoz regresa al Cine Tonalá con su primera obra Perhaps, perhaps... quizás, que dio origen al nostálgico y divertido personaje de la payasa Greta. Tras recorrer diversas partes del mundo, esto fue lo que nos dijo en su regreso a México.

Cuéntame sobre tu reciente gira
Estuve restructurando Limbo, mi segundo show, en una residencia en Finlandia. También presenté Perhaps, Perhaps... quizás en Nueva Zelanda y me llevé una sopresa, pues en un festival ganó como mejor show y yo como mejor actriz. Finalmente, pasé un tiempo en la India haciendo trabajo social.

Después de actuar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris regresas al Cine Tonalá, ¿qué significa para ti presentarte en un foro independiente?
El Teatro de la Ciudad significó mucho para mí, lo recuerdo y aún se me pone la piel chinita. Pero disfruto mucho los trabajos pequeños, íntimos, las "probaditas" de un pastel delicioso para demostrar que no se necesita una gran producción o mucho dinero para crear cosas de calidad y que logren conectarse con el publico. En un foro pequeño puedo ver a las personas a los ojos, interactuar y sentirlos.

¿Qué cambios veremos en esta nueva temporada de Perhaps, perhaps… quizás?
Es un espectáculo en constante renovación; para empezar no soy la misma persona de hace algunos años, entonces lo que se modifica son los acentos en algunas emociones y los hilos con los que ahora juego desde el escenario.

En el show la improvisación es un ingrediente importante, ¿cuál es el objetivo de hacer partícipe al público?
La idea surgió de la necesidad de tener a alguien que me hiciera segunda en el escenario, me pareció interesante jugar con otra persona del público sin ego escénico, como un bebé,  que no tiene idea de nada, ni del viaje que le espera vivir.

¿Cómo construiste personal y profesionalmente tu personaje de la payasa Greta?
Personalmente porque acababa de romper con un novio de Montreal y no entendía cómo una persona puede tener tanto poder sobre otra, o mover tantas cosas en otro ser. Y, porque siempre me ha gustado ver a los ojos a las personas y puedo percibir la nostalgia y la melancolía que hay en su mirada así como los anhelos de pertenecer, de ser parte de algo más grande. Greta oscila entre su desesperanza y su esperanza. La dualidad del ser humano.

Si Greta fuera un lugar en la Ciudad de México, ¿cuál sería?
Un basurero, siempre me ha gustado mucho la basura. Cuando era niña me metía a los basureros con mi lonchera y jugaba a que estaba en el supermercado, entonces mi mamá revisaba mis cosas y encontraba cáscaras de plátano. Suena asqueroso, pero me encanta la idea de reusar y resignificar las cosas.

¿Por qué decidiste utilizar el clown como medio de expresión?
En realidad yo no lo decidí, fueron mis maestros en los últimos años de mi carrera en Londres y se los agradezco mucho. Me dijeron tú eres payasa, yo no lo creía, quería hacer otras cosas, pero al final ellos tuvieron razón.

Eres una artista completa, en tu espectáculo eres intérprete, dramaturga y directora, ¿qué más te gustaría explorar en las artes escénicas?
Justo estoy experimentando como productora. Voy a traer dos espectáculos en noviembre: uno de Finlandia y otro de Nueva Zelanda. Como productora quiero mostrar pequeños diamantes que a veces no sabemos que existen pero cuando los vemos, reconocemos que llevamos toda la vida deseándolos.

¿Qué fue lo ultimo que te hizo morir de la risa?
No soy muy fan del stand up comedy pero vi a Ricardo O'Farril y me sacó lágrimas de risa. Larry David me parece un genio y Louis CK también. Del mundo "payasil" y de performance, mis favoritos son: Thom Monckton, Sampo Kurppa, Jenni Kallo y the Flight of the Conchords. 

Comentarios

0 comments