0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Gus Proal

Platicamos con el standupero más longevo de la CDMX

Foto: Cortesía Festival Marvin

Gustabo Proal cuenta con siete años haciendo stand up en la Ciudad de México. Lo hemos visto en todos los bares, programas de tv, festivales y foros relacionados con este tipo de entretenimiento.

Platicamos con Gus sobre su rutina y lo que veremos en el Festival Marvin.

¿Ya tienes tu rutina para el Festival Marvin?
Todavía no la acabo, soy un comediante bastante sui géneris, me gusta experimentar con bastantes temas, humor básico y más complejo. Soy de los pocos que hacen comedia anti religión que no es contra fe. Me gusta hacer reír a veces sin hacer pensar mucho. Me gusta tomar detalles, los chistes crueles, hay de todo tipo de humor. Mi estilo es un poco neurótico, me acelero y me gusta hacer voces. Mi tema favorito es el existencialismo, me gusta jugar con la idea de que al ser humano le gusta sufrir por tonterías.

¿Por qué el stand up se encasilla en las características de comediante?
La escena del stand up en México ha crecido más que sus standuperos. El que más tiempo lleva haciendo stand up lleva 8 años y soy yo. Es mucho ensayo y error. Encasillarse en un personaje es normal porque están en una etapa de exploración. El público se ríe de lo que ve y si no lo quitas del camino no puedes hablar de lo que quieras.

¿Cómo te aguantas la risa de tus propios chistes?
Me cuesta trabajo, he hecho mucha comedia, tengo un grupo de clown cabaret y cuando improvisan son buenísimos, trabajando con ellos me entrené para controlarme, si me río- es a propósito para aligerar la situación. Hago mucha conciencia.

¿Qué haces si un chiste no funciona?
Analizo el chiste y encuentro el motivo por el cuál no funciona. Puede ser que esté mal construido, la emoción no es la correcta, el orden de los factores o revelaste la sorpresa desde el principio. De hecho estoy trabajando en el primer manual en español para hacer stand up.

¿Qué esperas del Festival Marvin?
Es una deliciosa plataforma, para gente como yo, no que empieza, pero sí que se está colocando, espero compartir cartel con grupos consolidados. 
 

Comentarios

0 comments