0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Myr Ramírez

Platicamos con la standupera que incluye el feminismo en sus rutinas

Foto: Cortesía Festival Marvin

Myriam Ramírez, mejor conocida como Myr, tiene uno de los shows de stand up más divertidos de la Ciudad de México.

Platicamos con ella sobre su próxima presentación en el Festival Marvin, donde abordará temas como el sexo anal y el rol femenino en la comedia.

¿De qué hablas en tu rutina?
Esta vez va a tratar de sexo anal y de drogas. En general siempre hablo de mi autoestima y cómo la manejo para parecer una persona madura; hablo de mi periodo y también tengo mi agenda feminista.

¿Cómo construyes una rutina?
La escribo en cinco minutos y la pruebo durante dos meses, en amarrarla bien tardo como seis meses porque hay que ensayarla con diferente público, por lo mismo no se recomienda preparar algo en específico, debes probarla bastante.

¿Qué pasa cuando no funciona un chiste? 
El público de la Ciudad de México en general es lindo, aunque muy exigente porque hay una oferta muy alta y en general está bien. Hay veces que no cae el chiste, si no explicaste la premisa bien, el remate no funciona pero para eso tenemos un chingo más; tú tienes una rutina y así ya sabes cómo sacarlos.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia? 
Mi peor experiencia fue en un putero en Celaya. Un señor me quería pegar porque me puse a ofender a la red de prostitución y a hablar mal de la gente que contrata esto. Y yo, en el tren feminista del mame, empecé a hablar de un pez gordo y pues un asistente se ofendió y me hizo la finta de darme un golpe y pensaba “que me lo dé y me hago la comediante más famosa de México”. Estaría cabrón imaginarse el encabezado en Time Out México: “La rutina de Myr Ramírez hizo que un güey le pegara”. Fantaseo demasiado con ser famosa.

¿Tienes algún tabú en tu rutina?
Si yo me restringiera no haría esto, no me divertiría. Me regresaría a la agencia de publicidad a decirle al cliente “sí a todo”. Tienes que hacerlo como es, así la gente se va sentir agradecida de escuchar lo que quieres y no lo que los demás quieren escuchar.

¿Te consideras encasillada en un rol femenino? 
No me parece. Vivimos en un mundo donde sólo se le pregunta eso a las mujeres y a los gays. Pero si a un hombre le sangrara el pito todo el día estaría mandando fotos a sus amigos y nadie los cuestiona de encasillarse demasiado en la masculinidad. Quitemos el paradigma de que una mujer hablando de ser mujer está mal, siempre y cuando tengas una opinión original y te pares en un punto de vista diferente, eso va hacer que la banda se ría independientemente si eres vieja o no. Tengo un chiste donde hablo de cómo me escape de un oficial de tránsito menstruando y como me le pongo histérica al poli y me le escapo. Los hombres lloran de risa con ese chiste aunque no menstrúen. Y qué mal que yo dijera "¡ay no, no la van a entender mejor hablo de los aeropuertos!".

¿Cuál sería tu postura feminista de tu stand up?
Fui muy tímida, me daba miedo el rechazo de la gente y esto me ha ayudado a conservar mi personalidad y dejar de verme vulnerable. Por eso siempre les digo sean ustedes mismos, piérdanle el miedo al suadero. No te puedo decir que soy la mejor comediante de México, pero lo que sí te aseguro es que me gusta lo que hago. 

Comentarios

0 comments