0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Quequé

El humorista y standupero español nos visita por primera vez para provocar carcajadas en los habitantes de la Ciudad de México

Foto: Cortesía Quequé

Héctor de Miguel, mejor conocido como Quequé, es toda una institución del humor español. Originario de Salamanca, su carisma lo ha llevado a hacer monólogos, stand up y hasta participar en la radio y la televisión de su país.

Sin embargo, Quequé rompe fronteras y visitará por primera vez nuestro país para deleitarnos con sus chistes y ocurrencias. Platicamos con él sobre su trayectoria y el papel de los humoristas en la época actual.

¿Crees que cualquier persona puede ser standupero o humorista? ¿Qué se necesita para hacer reír al público?
No, para nada. Creo que hay gente que es muy graciosa en su vida cotidiana pero que en un escenario no está la altura. Mi caso sería exactamente el contrario. Yo no soy un tipo especialmente gracioso en mi vida, pero sí parece que tengo la capacidad de hacer reír a la gente cuando me subo al escenario. ¿Qué es lo que hace reír al público? Ese es un gran misterio. Si lo supiera, ya lo habría patentado. 

¿Cómo te diste cuenta qué querías ser humorista y actor? ¿Cómo fueron tus primeros años de trayectoria?
Tuve la suerte de ganar el certamen de monólogos que organiza el programa El club de la comedia, en España y así empezó todo. Esto fue en el año 2001 y desde entonces no he parado de trabajar tanto en teatro, como en televisión y en la radio. La verdad es que tenido bastante suerte.

¿Por qué tu nombre artístico es Quequé?
Mi hermana me llamaba así cuando era pequeña y estaba aprendiendo a hablar. Se quedó como un mote familiar y luego yo me lo puse cuando empecé a actuar. Héctor De Miguel, que es mi nombre de verdad, me parecía demasiado serio.

¿Crees que el humor el algo universal o local? ¿Cómo logras que temas o chistes que en España funcionan tengan impacto en otras latitudes?
La verdad es que no tengo idea, lo voy a comprobar estos días en México. Es la primera vez que salgo de España y ya veremos si es la última. Espero que el público reaccione bien y se divierta. Ojalá que no sea el último cómico español que viene a México, y ojalá que a España puedan ir cómicos mexicanos y les vaya muy bien. Es un intercambio que en la música se da bastante, pero en la comedia no tanto. Así que vamos a probar.

¿Qué temas son tus favoritos para hacer tus monólogos? ¿Cómo estructuras cada idea?
Soy muy anárquico a la hora de escribir, funciono bastante por impulsos. No tengo unmétodo ni soy una persona especialmente ordenada. Me gusta que los temas sean cuantomás universales mejor y luego llevarlos a mi terreno.

¿Crees que es una obligación incluir temas políticos o sociales en los espectáculos de comedia?
No tanto una obligación, pero sí creo que el público agradece de vez en cuando que le toques un poquito las narices al poderoso. Para eso estamos los bufones. Para decirle al rey lo que nadie se atreve a decirle.

¿Qué podemos esperar de tus presentaciones en México?
Confío en que la gente pase un rato divertido y que podamos abrir una nueva vía de intercambio de comedia entre los dos países que seguramente será muy enriquecedora para ambos.

Hotel Four Points. Álvaro Obregón 38, Roma. 55 4561 7811. Vie 1 y sáb 2 de abril 8:30pm. $300.

Comentarios

0 comments