Feria del Libro Teatral

Teatro Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Feria del Libro Teatral
Foto: Cortesía INBA

Aunque esta frase ya es un lugar común en este evento, sigue siendo cierta y pertinente: “El teatro también se lee”. Por eso, como desde hace nueve otoños, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque será la sede de esta reunión de editoriales independientes e institucionales, nacionales y extranjeras, dedicadas a la difícil empresa de publicar libros de dramaturgia, historia, teoría y análisis teatral.

Elena Garro, así como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, serán los ejes de este encuentro en el que se llevarán a cabo conferencias en torno a estas figuras, además del célebre Jam de dramaturgia, en el que dramaturgos bajo una máscara escribirán al momento una obra de teatro, así como el Rally teatral, en el que en 24 horas equipos de estudiantes deben realizar una puesta en escena. La fiesta de los libros dramáticos concluirá con el anuncio del ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral que convocan el CITRU, la revista mexicana Paso de Gato y la española ARTEZ

Entre las 28 editoriales y distribuidoras que participan, les recomendamos nuestras cinco favoritas, del lado mexicano.

1. Ediciones El Milagro Uno de los más amplios catálogos de dramaturgia contemporánea de México y el mundo se encuentra aquí. Imperdibles sus colecciones de obras nacionales y de teatro estadounidense, francés, polaco y, recién salido del horno, alemán. Además, ofrece la serie Memorias de importantes figuras del teatro; las más recientes son las muy esperadas de la dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández.

2. Paso de Gato La editora de la principal revista sobre teatro en el país –cuyo número más reciente está dedicado a Shakespeare en América Latina–, ofrece también publicaciones de teoría y análisis del drama contemporáneo –como la Introducción al cabaret de Cecilia Sotres (integrante de Las Reinas Chulas)–, y sus ya clásicos cuadernillos con lo más destacado de la dramaturgia mexicana, extranjera y para público joven, al igual que de ensayo teatral.

3. Los Textos de La Capilla La actualidad de la dramaturgia nacional y extranjera se halla en tinta y en papel gracias a la segunda época de esta editorial clásica del teatro independiente. Como muestra, su carta fuerte en esta ocasión es la primera antología de teatro contemporáneo de los Países Bajos –específicamente Holanda–.

4. Teatro sin Paredes Además de publicar los textos que han sido llevados a escena por esta compañía, en su área editorial comienza a tener una rica muestra de nobeles autores, gracias a la impresión de las obras reconocidas con el Premio Independiente de Joven Dramaturgia, que convoca desde 2012.

5. Escenología Pionera de la edición del libro teatral en México, sigue sorprendiendo por la vigencia de sus publicaciones, que consignan la teoría de los grandes maestros del teatro universal. Editorial básica en la formación de varias generaciones de aprendices y profesionales del teatro, sigue valiendo la pena acercarse a ella.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening