Festival Otras Latitudes

Teatro Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Festival Otras Latitudes
Foto: Stockbyte de photos.com

¿Qué está pasando en la creación escénica de nuestro país? Con la décima edición de este festival echarás un vistazo al teatro de 12 estados a través de 12 compañías representativas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Para arrancar, se presentará Esprín breiquer, de la compañía Nunca Merlot Teatro de Quintana Roo. Saúl Enríquez es el autor, director y actor de esta obra. Sus funciones serán el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre a las 8pm. Esta puesta en escena cuenta la historia de tres amigos que añoran el bachillerato, esa época en la que conseguir cerveza era más fácil que tener un lápiz y la fiesta era interminable.

En El demonio chino, de Campeche, se hace un recorrido por los claroscuros de la naturaleza humana en el puerto del Golfo de México. Se presentará el jueves 1 de octubre a las 8pm.

De Chihuahua, la compañía Telón de Arena traerá la obra Generación nini, de Enrique Olmos de Ita, dirigida por César Cabrera y con la actuación de Raúl Alonso Díaz Almeida. Se trata de un monólogo que aborda la polémica generación nini: los jóvenes entre 18 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan (jue 1 y vie 2 de octubre 8pm).

Las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro, de Nuevo León, escenificarán La misa fronteriza, de Luis Humberto Crosthwaite, una reflexión en torno al dilema de cruzar o no una frontera. La dirección escénica es de Alberto Ontiveros, con actuaciones de Jorge Segura, Vicente Galindo y el experimentado Javier Serna. Las funciones serán el sábado 3 de octubre a las 7pm y domingo 4 a las 6pm.

La compañía teatroDEkarne, de Sonora, mostrará al público capitalino el montaje Príncipe y príncipe, una obra de Perla Szuchmacher basada en el cuento Rey y rey, de Linda Haan y Stern Nijland. Bajo la dirección de Elizabeth Vargas, contará con la actuación de Deneb Algarra, René Rivera, Gabriela Ainza, Liliana Falcón, Luis Daniel Álvarez, Diana Montes, Luz Karen Valencia y Diana Ibarra Val (sáb 3 y dom 4, 1pm).

El grupo Impresentables Haraganes, de Baja California Sur, compartirá con el público la pieza Tríptico amoroso, de Serna y Aletse Almada. Los actores Fabricio Cota, Adriana Márquez, Rubén Rivera, Kiby Medina, Norberto Domínguez y Alex Sicairos dan cuenta de una serie de parejas que viven relaciones insatisfechas en medio de la violencia y la sumisión. Se presentará el lunes 5 y martes 6 de octubre a las 8pm.

También en el Teatro Julio Castillo se presentará Dormir, tal vez soñar, una obra sobre la alegría de vivir de la compañía Confines Teatro, de Chiapas. Será los días jueves 8 y viernes 9 de octubre a las 8pm. La dramaturgia es de Héctor Cortés Mandujano, con la dirección de Jorge A. Zárate y actuaciones de María Eugenia Meza, Mariana Zarate, Roxana Carbajal, Saúl Gohé, Alejandro León, Alfredo Espinosa y Gustavo Rodríguez.

El sábado 10 de octubre a las 7pm y domingo a las 6pm, de Zacatecas, la compañía Los Cosmicómicos presentará 3600 segundos de anhelos, que reúne siete historias que abordan el acontecer político y social en México y Eslovenia. La dirección es de Mateja Kokol.

Procedente de Guerrero, el Grupo Matrioska escenificará Rojo. Game Start o Game Over, un texto que incluye fragmentos de piezas de William Shakespeare y Rodrigo García, y que aborda la historia de un adicto a los videojuegos. Una creación colectiva de Alet Rojas Contreras, Ilian Blanco y Leonardo Cuesta. Funciones: lunes 12 y martes 13 de octubre a las 8pm.

La Compañía Teatral Ejército de Liberación Neuronal, de Tabasco, traerá a escena la obra Orinoco, de Emilio Carballido con dirección de Ricardo Crocker y actuaciones de Celestine Karina y Lizbeth Pérez, quienes dan vida a dos artistas de cabaret que surcan el río Orinoco a bordo de un viejo barco carguero, flotando a la deriva en un inevitable viaje rumbo al ocaso de sus carreras. Las funciones serán el jueves 15 y viernes 16 de octubre a las 8pm.

La compañía El Golem Laboratorio Teatral, de Guanajuato, escenificará la obra de teatro para niños Las casas con olor a pez apestoso dan asco, de Luis Eduardo Yee y con la dirección de Eduardo Rosales. Actúan Martha Crespo y Eduardo Rosales, quienes dan vida a Tomás y Ralph, un gigante absurdamente alto y un niño no muy pequeño. Dos seres que en medio de una loca aventura tratan de encontrar su lugar en el mundo, su casa. (sáb 17 y dom 18 de octubre 1pm)

Finalmente, del multipremiado Edeberto Galindo y bajo la dirección de Boris Schoemann, la obra Río ánimas estará en escena a cargo de Atabal Creación Artística A.C., de Querétaro. Se trata de la transmisión de una novela de amor desde Radio Norteña, ubicada en Cuauhtémoc, Chihuahua. El elenco lo forman Fabián Verdín, María Fernanda Monroy, Guillermo Gutiérrez, Adrián Palomo / Juan Carlos Casas, Carlos Contreras Figueroa,  Leonardo Cabrera, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega. Funciones: sábado 17 de octubre a las 7pm y domingo 18 a las 6pm.

Si asistes el festival solicita un pasaporte para obtener sellos que al final podrás canjear por una playera conmemorativa y cortesías para la obra Built to last que se escenificará en noviembre.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening