Hermanas

• Teatro, Comedia

Se ha vuelto costumbre en el teatro iberoamericano –o al menos en el que vemos replicado en esta ciudad– el explotar el tema de la familia y las relaciones entre hermanos tras la muerte de alguno de los progenitores. En el caso de esta obra, desde que entramos al vestíbulo del teatro queda claro que el padre ha muerto y es la madre junto con sus tres hijas, su nieto y su nuevo yerno, quien recibe las condolencias de los espectadores. Y probablemente ese es el momento más original y atractivo de esta puesta en escena.

Escrito y dirigido por la española Carol López, se trata de una comedia ligera en la que vemos lo que les sucede a las cuatro mujeres de esa casa. Sin un conflicto claro de por medio, el texto y el montaje son una sucesión de pláticas, discusiones y enredos familiares en las que cabe de todo: desde el coqueteo entre suegra y yerno, hasta una enfermedad mortal, pasando por un incesto. Ninguna de esas situaciones guarda entre sí un nexo, ni una causa o consecuencia lógica. Y no se trata de una obra del teatro del absurdo.

En su primer proyecto en escenarios mexicanos, la dramaturga y directora presenta algo que se acerca más a una serie televisiva, en la que cada episodio sucede algo distinto al anterior. Carol López dirige a un atractivo reparto –Cecilia Suárez, Daniela Schmidt, María Aura, Anabel Ferreira y Rodrigo Cachero– que, si bien logra las risas del público en más de una ocasión, asume personajes estereotipados y resueltos con la eficacia de la televisión y no desde la complejidad de la comedia teatral.

Empero, la sola presencia de estos actores, así como la premisa de reír con base en chistes y situaciones simples, puede ser suficiente para decidir pasar una noche de mero entretenimiento, sin mayores complicaciones.

$200-$500
Vie 7 y 9pm, sáb 6 y 8pm y dom 5 y 7pm