0 Me encanta
Guárdalo

Intervenciones

Tienes que meterte a una sala en un departamento de la Narvarte para presencia esta intensa obra

Foto: Cortesía de la producción

El público está ávido de realismo, de dejar de ser el espectador pasivo que aplaude solemne alejado del proscenio, de los actores y de la acción. La intervención de espacios escénicos lo ha convertido en el vecino voyerista, que se inmiscuye en una habitación para ver lo disfuncional de una familia (Tribus, de Diego del Río) o ser parte de un secuestro (Apócrifo, de Alfonso Cárcamo).

Uno de los grandes aciertos de Intervenciones, de Hugo Wirth, es convertir la austera sala en un personaje más, en un espacio que palpita y testifica una historia violenta desarrollada en tres épocas distintas.

El público -limitado a 20 personas- se sienta frente a un sillón. La escenografía es sobria, sólo hay un teléfono viejo de disco, una televisión antigua, el cuadro de una mujer y un espejo.

Personas entran y salen de los cuartos, se sientan, se ven en el espejo. No interactúan entre sí, parecen fantasmas que deambulan de un lado a otro sin tocarse.

La acción comienza cuando ingresa el casero y le dice tajante a un joven interesado en rentar el departamento: "Nada se puede quitar o cambiar de lugar".

La obra salta cronológicamente para darle nombre a los personajes y develar sus historias: el joven que renta el departamento busca pistas sobre su madre; una mujer soltera y trabajadora anhela ver a su hijo que vive con su abuelo; y dos hermanas cada noche esperan la visita de un hombre extraño que cumple sus fantasías sexuales.

Las historias se van conectando a través de la tétrica figura del casero y de su hija, en un espacio asfixiante, sin ventanas, donde los gritos de una niña pueden desquiciar al visitante incómodo, el espectador.

Por la naturaleza del texto, Intervenciones encuentra orgánicamente su foro ideal, el cual encrudece la historia y la vuelve vivencial, efecto que en un espacio escénico convencional hubiera perdido fuerza.

Cuando uno descubre que una de las actrices realmente habita en ese lugar, surge la pregunta sobre cómo será su casero y si dormirá tranquila por las noches.

Intervenciones. Espectro Electromagnético. Joaquín García Icazbalceta 31, San Rafael. Informes y reservaciones 55 2882 7212. Sáb 7pm y dom 6pm. $135. Hasta el 1 de junio.

Comentarios

0 comments