Invierno

Teatro, Teatro contemporáneo
0 Me encanta
Guárdalo
Invierno
Foto: Jonathan Saldaña

Hace tres años, el actor y director Julien Le Gargasson leyó una reseña sobre una obra del noruego Jon Fosse. De acuerdo con el texto del diario El País, el trabajo del escritor europeo se ha presentado en más de mil montajes en 40 idiomas. Después de eso, Le Gargasson se volvió aficionado a sus textos, sobre todo de Invierno.

Así, por primera vez el trabajo de este dramaturgo se estrena en nuestro país. El montaje pone al espectador frente a dos seres humanos en una situación muy cotidiana: el encuentro amoroso entre un hombre y una mujer. “Es como si vieras un documental de leones”, comenta el director de la obra.

Respecto al proceso creativo, Julien expresa que, al trabajar con un escritor de este calibre, lo más importante es respetar el texto y las acotaciones. Una de sus inquietudes era ver qué ocurría si traían el Invierno de Noruega al sol de México.

Para la protagonista Pilar Valdez, la obra contiene una visión antropológica. “Aborda la vida de dos grandes animales: el hombre y la mujer ante el ritual de apareamiento”. Esto otorga posibilidades escénicas para hacer una interpretación no hiperrealista, sino más bien contemporánea y urbana. 

Por Jonathan Saldaña

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening