Julio César

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Julio César
Cortesía de la producción

“En esta obra converge lo urgente con lo perenne; es decir, la política de México con la naturaleza del ser humano y la dimensión poética en medio del horror.” Así refiere Claudia Ríos sobre la versión que dirige del clásico de William Shakespeare, Julio César.

Es verdad: política y poesía se fusionan en esta puesta en escena plenamente respetuosa del texto shakesperiano, traducido y adaptado con delicada belleza por Alfredo Michel. Tanta que, por momentos, el deleite que propicia los versos nos hace olvidar que estamos ante la gran tragedia sobre el poder, el honor y la amistad.

Sobre el escenario, la historia de la conspiración en contra del emperador romano encabezada por los senadores Marco Bruto y Cayo Casio no necesita más que las palabras escritas por el bardo inglés cuatro siglos atrás para ensamblar ante el espectador una realidad muy cercana a su tiempo, a lo que ve y escucha en las calles o en la televisión.

Claudia Ríos aborda a Shakespeare con el arrojo que le da la experiencia en el terreno de los grandes clásicos (anteriormente ha dirigido La Celestina, La vida es sueño y Otelo). Ejemplo de ello es el reparto integrado en su mayoría por histriones que, además, ejercen otras profesiones y ostentan, de alguna manera, poder.

Así, directores teatrales como Mauricio García Lozano y Alejandro Velis, un productor televisivo como Eugenio Cobo y una popular actriz como Itatí Cantoral forman parte de un diverso –y por ello atractivo– elenco encabezado con honor por Hernán Mendoza y Humberto Solórzano, quienes le dan al César lo que es del César y al bardo… lo que le bien le corresponde.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Teléfono del evento 5283 4600 ext. 4636
Sitio web del evento http://www.teatro.bellasartes.gob.mx/
LiveReviews|0
2 people listening