La gata sobre el tejado caliente

Teatro
  • 1 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
La gata sobre el tejado caliente
Foto: Cortesía de la producción

Como en toda familia respetable, en ésta también hay secretos, cobijados bajo el poder cósmico de Eros y Tánatos. Tal como en una tragedia griega, los personajes de La gata sobre el tejado caliente se rigen por las leyes de la vida, representada por el deseo sexual que despierta Maggie, La gata, y de la muerte, reflejada en la enfermedad de Papá Grande y en la derrota de su hijo Brick. No podía ser menos tratándose de un texto de uno de los más grandes dramaturgos estadounidenses y universales: Tennesse Williams.

Autor celebrado gracias a los montajes que en distintas épocas se han hecho de sus clásicos Un tranvía llamado deseo, El zoológico de cristal y Dulce pájaro de juventud, el teatro de Williams retorna a los escenarios mexicanos en la que sería la primera gran producción de este drama familiar (hace varios años intentaron llevarla a escena Christian Bach y Humberto Zurita), bajo la producción de la empresa BH5 y con la batuta del director Enrique Singer, está lista para levantar ámpula.

El director de obras como La mujer justa y La anarquista considera que, aunque la obra se trata de una tragedia, se encamina hacia un final luminoso, sin destrucción, a pesar de referirse a una contraposición cósmica y humana: “La obra sucede entre el paso del día y la noche, entre el cielo azul y una tormenta. Son fuerzas cósmicas que están en constante batalla por prevalecer: la voluntad de vivir y, por otro lado, la voluntad de morir”, señala.

Singer dirige a un reparto atractivo, conformado por figuras del teatro, el cine y la televisión. Rafael Sánchez Navarro y Verónica Terán interpretan a Papá y Mamá Grandes, quienes lidian con un cáncer y una herencia que pone en disputa a sus hijos Brick y Gooper –Luis Roberto Guzmán y Carlos Corona– y sus nueras Maggie y Mae – Ileana Fox y Amanda Schmelz–.

Fox y Guzmán encabezan un elenco dispuesto a trasladar a nuestra época el conflicto de la infidelidad y el rumor de la homosexualidad que a tantas conciencias sacudió en los años cincuenta, cuando esta obra fue estrenada en Broadway e hizo merecedor del Premio Pulitzer de Drama a Tennesse Williams, un gran personaje compuesto de todos sus personajes. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|1
1 person listening
Lucy V

Pareciera que falta un poco de cohesión entre los actores, hilar un poco más las líneas, consolidar los personajes y aunque la historia está llena de jugo, me quedan a deber.