La llegada

En el fondo, los seres humanos no hablamos de lo que más nos duele. Tal vez es por eso que esta obra, que aborda el tema de la migración -quizás uno de los asuntos más dolorosos para un individuo o una comunidad-, se desarrolla sin palabras. Un hombre se despide de su familia, parte de su tierra para llegar a un sitio desconocido. Hay que empezar de nuevo. Hay que seguir.

A partir de la novela gráfica The Arrival del artista australiano Shaun Tan, la directora Sandra Félix crea un universo pleno de color y belleza para contar la historia del Emigrante. Somos testigos de la manera en la que él sortea las barreras de lo extranjero y se adapta al nuevo lugar que habita, a la gente que lo rodea y a la lengua que escucha. Un nuevo sitio difícil en principio, pero probablemente más amable que la tierra en guerra que dejó.

Valiéndose de las proyecciones de las hermosas páginas dibujadas por Shaun Tan, Félix dirige con la sobriedad y delicadeza que la caracterizan y consigue que el público se adentre en una historia silente –acompañada por la música del grupo El Gabinete–, sin recurrir a gestos ni movimientos amplificados o excesivos por parte de los siete estupendos actores del elenco, cuyo trabajo es equiparable al de un puntual y fiel reloj.

El trabajo de la directora está apoyado por la escenografía e iluminación de Phillipe Amand y el vestuario de Jerildy Bosh, elementos que no hacen más que detallar una propuesta arriesgada y bella, bordada con hilo fino por la sensibilidad de actores como Pilar Villanueva, Milleth Gómez, Gilberto Dávalos y, sobre todo, de Antonio Zúñiga, ese dramaturgo que últimamente ha optado por no dejar de ser también un entrañable actor.

Sáb-dom 12:30 y 2pm