La Llorona

0 Me encanta
Guárdalo
La Llorona
Foto: Cortesía de la producción La Llorona hasta la muerte

¿Qué mexicano no ha escuchado acerca de La Llorona? La leyenda supone la omnipresencia de una mujer condenada a llorar, por toda la eternidad, a los hijos que asesinó. Este relato es la base del éxito de La Llorona hasta la muerte, representación multidisciplinaria que cumple 21 años ininterrumpidos de presentarse.

A bordo de una trajinera, los espectadores disfrutan de una obra que conjuga danza, teatro y música prehispánica en un paisaje lleno de misticismo. Resulta visualmente muy atractiva, debido al ingenio para trabajar en un ambiente tan poco común como lo es una chinampa.

Ayahutli es una guerrera que últimamente ha tenido visiones en las que la gran madre Cihuácoatl anuncia una desgracia para los xochimilcas. La llegada de los españoles deriva en saqueos y violaciones que obligan a la guerrera a desposarse con Don Alfonso de Ordaz, líder de los europeos. Durante el desarrollo de la obra se explica la caída de los pobladores de Xochimilco, así como la transformación de Ayahutli en La Llorona, mito de la cultura mexicana que continua vigente.

Contrario a lo que puede pensarse, La Llorona no es una obra de terror, más bien busca conservar las tradiciones que se arraigan en los pueblos de esta demarcación, así como ofrecer un espectáculo en un lugar único en el mundo. Los elementos como el agua, los sonidos de las aves y  el soplar del viento entre los ahuejotes son el marco perfecto para remontarse a un México que seguirá presente en Xochimilco.

Si decides ser parte de la experiencia te recomendamos (o mejor dicho, es obligatorio) abrigarse, debido a que es un espacio abierto rodeado de árboles y agua y hace mucho frío, también puedes llevar alimentos y bebidas para consumir dentro de la trajinera.

Por Ulises Rodríguez Eleuterio

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening