La noche canta sus canciones

0 Me encanta
Guárdalo
La noche canta sus canciones
Foto: Cortesía de la producción

Cuando la monotonía invade un matrimonio, un día atípico puede cambiar todo de forma extrema. La noche canta sus canciones es un poema sobre la soledad que se vive incluso en una relación estable.

Un matrimonio de años ha convertido a los esposos en personas distintas de como se conocieron y se enamoraron. Él es un escritor frustrado y enojado con la vida, mientras que ella reprocha constantemente sus ganas de moverse y hacer nuevas cosas. Esta puesta en escena es una radiografía de las relaciones humanas que a pesar de no funcionar prosiguen sin saber la razón.

Un hijo recién nacido es la razón para que ella esté de licencia en el trabajo. La visita de los padres de él destapa su frustración por no tener reconocimiento. Ella confiesa la existencia de un amante para ejercer presión y cambiar algo en esta circunstancia que los ahoga en la melancolía a ambos.

Sin abordar el lugar común, Jon Fosse habla en esta obra de las relaciones parasitarias, de las parejas que se alimentan de sus propias patologías y de estos cómplices fracturados que no saben vivir de otra manera.

Para el director guanajuatense José Manuel García Belmonte, la dramaturgia de esta obra tiene el ritmo poético que no juzga ni da virtud a esta relación, sino que contempla el desmoronamiento del amor, la revolución interna de los personajes y la soledad y egoísmo de los involucrados.

Jon Fosse es el escritor contemporáneo más destacado de Noruega. Su dramatúrgia está llena de silencios, de esta forma nos muestra una perspectiva distinta para la apreciación de una escena. “El silencio habla igual que la palabra”, acota sobre su estilo. En la actualidad se han hecho más de mil montajes de sus obras en más de 40 idiomas.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening