La Tierra es azul como una naranja

Teatro, Comedia
0 Me encanta
Guárdalo
La Tierra es azul como una naranja
Foto: Cortesía Sistema Nacional de Teatros
François Durègne

“La tierra es azul como una naranja. No es ningún error las palabras no mienten”, versa un poema del surrealista francés Paul Éluard que da nombre a esta puesta en escena escrita y dirigida por el director francés François Durègne.

Esta obra narra la historia de Henri, un técnico de teatro que se queda dormido tras bambalinas después de un arduo día de trabajo. Sin que él se percate, cinco personajes poco convencionales se dan cita en su letargo para comenzar una travesía y montar un circo en su sueño.

“Es una obra que escribí sobre el sueño, un tema que me obsesiona desde hace tiempo”, comenta Durègne, quien comenzó a trabajar en ella hace cinco años.

Tres mujeres vagabundas, un hombre-orquesta y homo teatrus, un anciano que viaja de sueño en sueño a través de puertas, dan vida a una historia que reflexiona sobre el mundo onírico y sus posibilidades.

Esta comedia es un homenaje al poeta de origen belga Henri Michaux y su concepción sobre qué es soñar. Durègne, cofundador de Cocodrilo Produxión, se inspiró en uno de sus libros titulado Façons d'endormi, façons d'éveillé (Maneras de dormir, maneras de despertar).  “Ver finalmente el sueño es ver un espectáculo ante el otro. Somos a la vez un espectador y un actor. Luego viene la locura”, dice François.

En esta obra hay un lado poético y surrealista, pero al mismo tiempo es una reflexión sobre el otro: "¿quién es este doble que se parece mucho a mí pero no soy yo?", se pregunta el protagonista.

“Juego con el delirio. Escribí una puesta en escena en la que la gente también puede hacer este juego del doble. En cada uno hay un artista, un clown, un payaso que irónicamente cada noche despierta con mucha creatividad”, dice su creador.

Por Mariana Guillén

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening