1 Me encanta
Guárdalo

Las mejores obras de teatro del año según nuestros lectores

Gracias por tu participación, estas obras ganaron los aplausos de nuestros lectores

Parece que el 2016 fue el año de los musicales, los dos primeros lugares fueron conquistados por El hombre de la Mancha y Rent. Conoce los montajes que cautivaron a nuestros lectores y quedaron en este top 10. 

1
El hombre de la Mancha
1/10

El hombre de la Mancha

Para Mauricio García Lozano, primero fue la música de Mitch Leigh y después las palabras de Miguel de Cervantes. El director mexicano recuerda que, en sus años de infancia, conoció sobre el universo de don Quijote de la Mancha a partir del LP con la música de la primera versión en español de esta obra, entonces dirigida por Manolo Fábregas y protagonizada por Claudio Brook y Nati Mistral. Desde entonces, la obra ha tenido varios montajes y se ha convertido, al igual que en Broadway, en un referente de nuestro teatro. Por segunda ocasión, OCESA decidió llevar a escena este clásico de los musicales norteamericanos. La primera fue en el 2000, con Susana Zabaleta y Roberto Blandón a la cabeza del reparto. 

Leer más
Teatro de los Insurgentes , San José Insurgentes jueves 19 enero 2017 - domingo 26 febrero 2017
2
Rent
Foto: Alejandra Carbajal
2/10

Rent

La bohéme, compuesta por Giacomo Puccini a finales del siglo XIX, es una de las creaciones artísticas más célebres e importantes hasta nuestros días. A finales del siglo XX, cuando todos pensaban que el teatro musical ya había dado todo, el joven compositor Jonathan Larson tomó como referencia la ópera y la convirtió en una obra que desde su estreno resultó un fenómeno que fungió como estandarte de la generación de noventa. Cuando en 1999 se estrenó en nuestro país, Rent ya era una leyenda, debido a las temáticas que abordaba, como el multiculturalismo, la homofobia, las adicciones y el SIDA en el Nueva York de final de milenio –y en todas las grandes ciudades–.

Leer más
Teatro Milán (Foro Lucerna) , Juárez viernes 20 enero 2017 - domingo 26 febrero 2017
3
Nerium Park
Foto: Cortesía de la producción
3/10

Nerium Park

Gerardo y Marta conforman uno de esos matrimonios que quieren estar mejor y anotarse más y nuevos éxitos en su vida individual y de pareja, así como en sus ocupaciones. Por eso, tras nueve años de casados, han decidido mudarse a Nerium Park, un prometedor complejo residencial del que ellos son los primeros, y tal vez los únicos, habitantes. El cumplir con los proyectos y alcanzar las metas que se trazan en pareja, no solamente es asunto de dos, parece advertir este texto del catalán Josep María Miró.

4
La guerra en la niebla
Foto: Cortesía de la producción
4/10

La guerra en la niebla

En medio de un limbo nebuloso en algún lugar del país, la familia Prieto Stock vive claustrofóbicamente encerrada a la espera de noticias: el hijo mayor ha desaparecido hace nueve meses y padres y hermana coexisten en la incertidumbre de su retorno. Ubicamos a Alejandro Ricaño por trabajos como Más pequeños que el Guggenheim y El amor de las luciérnagas, que llenaron los recintos teatrales donde tuvieron temporadas, pero en La guerra en la niebla explora la desaparición forzada, a través en un teatro en el que los personajes quedan a la espera de un retorno poco probable.

5
Feroces
Foto: Cortesía de la producción
5/10

Feroces

Como tema recurrente en el teatro latinoamericano, esta obra aborda la relación entre padres e hijos. El hilo conductor de esta comedia es el vínculo de una madre con sus hijas, cuatro tremendas mujeres acuden al velorio de su progenitora y, al reencontrarse —y quedarse encerradas en la casa materna— dan rienda suelta a sus más bajos y divertidos instintos de supervivencia familiar, a fin de restregarse y saldar las cuentas pendientes del pasado.

Mónica Dionne es la hermana mayor de Maya Zapata, Sonia Franco y Zuria Vega. Juntas conforman una reunión peculiar de hermanas y de actrices, guiada por el texto del español Chema Rodríguez Calderón y, por supuesto, por la dirección de Lorena Maza, con quien conforman una quinteta delirante dentro y fuera de escena.

6
Las analfabetas
Foto: Cortesía de la producción
6/10

Las analfabetas

El dramaturgo chileno Pablo Paredes escribió esta obra para la actriz Paulina García (la protagonista de la premiada película chilena Gloria). Ahora ella es la encargada de dirigir a Dolores Heredia y a Gabriela de la Garza, quien es la impulsora del proyecto, en esta pieza que revela un muy alto nivel de la dramaturgia contemporánea de Latinoamérica: un relato breve sobre el encuentro de dos mujeres de distintas edades que se ayudan a combatir sus discapacidades a través de sus virtudes: Ximena no sabe leer letras pero enfrenta la vida con bravía inteligencia. Jacqueline es una maestra de español culta y refinada pero no sabe asumir sus emociones y sentimientos.

7
Duele
Foto: Cortesía de la producción
7/10

Duele

Diego y Karina no son propiamente novios, pero la suya es una historia de amor. Se conocen desde los ocho años y tres décadas después siguen juntos, unidos tal vez por el afecto, pero mucho más por el dolor emocional que da pie al malestar físico y psicológico.

Durante ocho escenas, los conoceremos en distintas etapas de sus vidas, en las que comparten momentos de crisis y lugares inhóspitos. “Es un amor atípico que no alcanza etiquetas. Es una historia de amor oscura sobre dos personajes que se vinculan a partir de las heridas. Son una pareja de amigos que se cuidan, se quieren, pero a la vez se lastiman y se observan autosabotearse”, explica Diego del Río. 

8
En casa en el zoo
Foto: Cortesía Foro Shakespeare
8/10

En casa en el zoo

Peter y Jerry, los dos desconocidos que se encuentran en la banca de Central Park, en Nueva York, ya no están tan solos: se une Anne, la esposa de Peter. Para conocer más y mejor a este matrimonio, Albee los ubica en una nueva obra, En la casa, que ahora, por órdenes del autor, debe ser escenificada junto a lo que ahora se llama En el zoo. Así, entendemos mucho mejor la trayectoria de Peter, ese personaje apocado y silente que ahora cobra dimensiones protagónicas.

9
Las lágrimas de Edipo
Foto: Alejandra Carbajal
9/10

Las lágrimas de Edipo

Wajdi Mouawad, el dramaturgo que en México es más que reconocido gracias a los montajes que de sus obras ha hecho el director Hugo Arrevillaga, estuvo en nuestro país hace dos años y, además de dictar conferencias y dar entrevistas, se puso al tanto del conflicto suscitado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Movido ante la desgracia, entregó a Arrevillaga la más reciente de sus obras, con la petición de cambiar los referentes que la originaron –el asesinato de un joven en un barrio de Grecia– por los nombres y apellidos de la problemática nacional.

 

10
El líquido táctil
Foto: Cortesía de la producción
10/10

El líquido táctil

¿Cómo habrá llamado el primer hombre a su perro?, se pregunta Nina y comparte su inquietud con su esposo y su hermano, quien está de visita por la casa del matrimonio. La obsesión de Nina por los canes ha llegado al grado de investigar el vocablo raíz en diferentes culturas para referirse a los perros. Pero esta conversación, un tanto casual, un tanto fársica, es la detonante de El Líquido Táctil, la nueva empresa escénica de la compañía Los Endebles.

Boris Schoemann, director de la compañía y del montaje, mira hacia el sur y nos acerca al universo dramático del argentino Daniel Veronese, quien en este texto interpela a uno de los clásicos de la tradición teatral rusa: Antón Chejov. De esta forma, varias referencias directas e indirectas a la obra chejoviana habitan en este proyecto que el público disfruta en el intimísimo espacio escénico del Teatro La Capilla

Comentarios

18 comments
Rosa Maria M
Rosa Maria M

Las analfabetas exito a dolores heredia..desde baja california sur

Vane M
Vane M

Falta palimpsesto, lo que queda de nosotros, el amor de las luciérnagas

J. A
J. A

@Vane M Ninguna de esas es del 2016, son de antes.

Pablo C
Pablo C

Falta también Reincidentes.

Brit H
Brit H

Falta Él, el espectáculo de Daniel Giménez Cacho, Laura Almela y Rodrigo Espinosa

Ale R
Ale R

Quiero agregar Medea y no me deja.

Judith I
Judith I

Tampoco puedo agregar "Conferencia sobre la lluvia" de Juan Villoro con Arturo Beristain

Laura C
Laura C

Falta "Sucia y muy chingona historia de amor" que se presentó en La Teatreria. De Ana Gonzales Bello, Manuel Calderón y Aida del Río.

Yako B
Yako B

No puedo agregar nada y quiero que "Sucia y Muy Chingona Historia de Amor" de Manuel Calderón y Aida del Río esté en el ranking

Emilia G
Emilia G

Mismo problema, quise agregar "Sucia y muy chingona historia de amor".

Analú K
Analú K

Intenté agregar "Melville en Mazatlán" de Vicente Quirarte, y no pude hacerlo.

Rodrigo H
Rodrigo H

Hola! Quise agregar dos obras que también considero deberían estar incluidas pero no pude. Wences y Lala. Algo de un tal Shakespeare