Licenciado Hansel, ingeniero Gretel

Teatro
  • 2 de 5 estrellas
  • 4 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Licenciado Hansel, ingeniero Gretel
Foto: Cortesía Conaculta

Del vasto universo de la literatura fantástica nacen los hermanos Hansel y Gretel, famosos por salir victoriosos del dominio de una bruja que pretendía devorarlos. Ellos son los elegidos para contar esta historia que atañe especialmente a los jóvenes mexicanos aquejados por un mal de nuestro tiempo: el desempleo.

La obra inicia después de la frase “Y vivieron felices para siempre”, que supone el cierre del cuento. Hansel y Gretel viven en un suntuoso castillo, que bien podría ser una mansión de Santa Fe, Polanco o Lomas de Chapultepec.

Terminaron la universidad,  él estudió historia y ella ingeniería. Se acabaron la fortuna que les heredó su padre y ahora se enfrentan al gran conflicto de no tener trabajo.

Los dos hermanos emprenden una travesía llena más de obstáculos que de recompensas. En esta ocasión, en lugar de enfrentarse a las brujas o monstruos creados por los hermanos Grimm, desafían a patrones despiadados y a charlatanes que abusan de su necesidad y desesperación por encontrar un espacio en el panorama laboral del país.

Sin embargo, la trágica (y real) situación es tomada con un humor ácido por los directores y actores Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés. Especialmente por la divertida dramaturgia de Álvaro, en la cual recurre a la sátira y a la farsa, para lastimar con mano más dura y precisa a esa clase de jefes, personajes a quienes más de uno nos hemos enfrentado.

Sin embargo, en la función de estreno, la puesta en escena denotó carencias, sobre todo para sostener un ritmo vertiginoso que la dramaturgia propone y que la dirección no alcanza a sostener, a pesar de la energía y solvencia de los actores. El problema radica en que todos los puestos son ocupados por los mismos creativos.

Lo que hace digno de recomendar este montaje es que, además de su ya comentado texto, la obra tiene la fuerza para que los jóvenes Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés encuentren –como Hansel y Gretel– la manera de salir avante de sus propios obstáculos. Sobre la escena queda comprobado su talento y malicia, no solamente sus buenas intenciones.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Average User Rating

4 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:1
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Federico montes

Excelente obra y muy buena actuación de los actores. muy recomendable para que la vean, traduce la realidad que muchos no quieren ver.