Los bonobos

Teatro, Comedia
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
5/6
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
6/6
Foto: Alejandra Carbajal

Tres viejos amigos son unidos por la discapacidad: Alex es ciego, Dani sordo y Fran mudo, situación que les ha impedido relacionarse amorosamente con otras personas. Para cubrir esa necesidad, han pagado durante años los servicios sexuales de mujeres desconocidas; sin embargo, ya están cansados de esa vida.

Alex decide cambiar su situación y los incita a buscar mujeres “reales” a través de una aplicación de reunión social. Pronto contactan a tres chicas, pero lo complicado resulta cuando deben conocerlas, pues ellos quieren ocultar su discapacidad a toda costa.

Esta es la trama de Los bonobos, comedia francesa escrita por Laurent Baffie. Con la adaptación de Julián Quintanilla y la dirección de Lía Jelín, la obra pretende divertir y a la vez reflexionar sobre las complicaciones de vivir en condición de discapacidad.

Pero, ¿quiénes son los bonobos y cuál es su relación con los humanos? Se trata de una especie de chimpancé caracterizada por su intensa actividad sexual y cuya carga genética la comparten con nosotros en un 98%. Estos datos sirvieron a Baffie para hacer una analogía entre los protagonistas y esta especie animal.

El elenco lo conforman Livia Brito, Alberto Guerra y Regina Blandón, actores de televisión; Georgina Levin, Efraín Berry y Pía Aun, reconocidos por su participación en el musical Mentiras; y el versátil actor Daniel Tovar.

La obra, en palabras de Berry, “es una historia dinámica que, entre chistes, toca esa llaga de la discriminación y la segregación social. En ese sentido es un reto conseguir que las personas con discapacidad se sientan empáticas, honradas y sepan que es un trabajo respetuoso”.

Es difícil lograr una comedia que parezca real. Esto implica trabajar con seriedad, para no hacer una caricatura de los personajes, como comenta Alberto Guerra: “quiero jugar con la verdad y que ésta a la vez provoque risas”. 

Para Georgina Levin la comedia es el género que más disfruta, y particularmente señala que “cada personaje tiene un color diferente, sólo debemos descubrir cuál corresponde a cada uno. En general, esta obra es una aventura que empieza desde cero, pues es la primera vez que se monta en México”.

Finalmente, los tres actores prometen que Los bonobos será un montaje divertido de principio a fin, integrado por personajes entrañables de los cuales será fácil enamorarse, y cuyos intérpretes darán su entrega total para conseguirlo.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening