Medea Redux

0 Me encanta
Guárdalo
Medea Redux
Foto: Cortesía Difusión Teatro La Capilla

Mahoalli Nassourou es la responsable de la puesta en escena Medea Redux, del dramaturgo y cineasta estadounidense Neil LaBute. Este es el primer proyecto independiente que emprende y que generó desde la traducción y la codirección (junto con Tuline Gülgönen, investigadora francesa en temas de derechos de la niñez) hasta encarnar en escena a una mujer destrozada por el amor y la venganza.

Conoció el texto en 2010, cuando vivía en Nueva York. Se aprendió partes de la obra mientras impartía clases de teatro a adolescentes. Le gustó tanto que decidió que sería el texto con el que gestionaría su primer montaje.

“Me interesa cómo el autor aborda a Medea desde un lugar distinto: el enamoramiento de un profesor en la adolescencia”, dice Mahoalli. Esta reinterpretación de la tragedia se desarrolla en una sala de interrogatorios de la policía, en la que una mujer cuenta por qué está ahí desde que tenía 14 años y hace memoria de los momentos clave de su vida desde la adolescencia. De este modo, convierte al público en interlocutor, testigo y juez de su crimen.

“Cuando trato de entender por qué la niña es lejana a su padre, encuentro que la necesidad de amor hacia un hombre mayor, en este caso su profesor, viene del reconocimiento. Al mismo tiempo, quiero consolar a esta mujer que se siente traicionada y enojada”, explica Mahoalli en su búsqueda por comprender al personaje.

La creadora se acercó al trabajo del polémico dramaturgo Neil LaBute (Razones para ser bonita, Gorda) por la forma en que aborda las esencias primitivas del humano, como los celos, la ira, el amor y cómo estas pasiones las desarrolla en historias cotidianas que pueden llegar a ser casos de Medeas contemporáneas o portadas de periódicos de nota roja.

Medea, que ya se había estrenado en el DF hace un año, es la última parte de la trilogía Bash: Latter-Day Plays. Esta obra trata temas relacionados con la iglesia mormona y la violencia. Su contenido hizo que expulsaran a LaBute de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la cual había sido miembro desde 1981.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening