Missing

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía INBA)
1/4
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
2/4
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
3/4
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
4/4
Foto: Cortesía INBA

La compañía de teatro inglesa Gecko Theatre tiene un don para adentrarnos en historias simples con una gran riqueza de texturas y colores. Su versión de El abrigo, de Gogol, trata sobre un hombre deseoso de obtener el respeto de sus compañeros de oficina, tanto que corre el riesgo de perder su alma. La producción es un tapiz de luz, sonido, movimiento y muchos idiomas, es tan gloriosamente original que el público jadea durante todo el espectáculo. Su más reciente producción Missing, es aún más simple, pero no por ello menos opulenta en creatividad. De nuevo vemos la fórmula de usar muchos idiomas, efectos visuales sorprendentes y un protagonista en búsqueda de su identidad.

Sin embargo, Lily no está tratando de escapar de un callejón sin salida imaginándose a sí misma con mejores ropas, como le pasa al personaje de Gogol. Por el contrario, usa sus memorias para tratar de reordenar su vida y revitalizar su alma. Vemos cómo su padre británico y su madre española, una bailarina de flamenco, se enamoran apasionadamente. Esto nos permite descifrar lo que da una idea del matrimonio fallido de Lily.

Ella y su esposo son exitosos ejecutivos de negocios que prosperan en medio del caos que viven las carreras de alta potencia, pero no pueden pasar un minuto a solas. Como en El abrigo, cada personaje habla un idioma diferente; también el aspecto físico es lo que define los roles y deja avanzar la historia.

Otras compañías han intentado esta técnica multilingüe, pero sólo unos pocos han logrado conquistarla. Gecko no podría ser Gecko sin sus visuales; en este caso, el pasado de Lily flota sobre ella en marcos de madera con retroiluminación, parecidas a fotos instantáneas, las imágenes, al igual que los recuerdos, se han deformado con el tiempo.

Pero cuando Lily comienza a bailar flamenco, se aclaran las piezas faltantes y desordenadas. Vemos crecer su confianza y su identidad emerge.

Pocas compañías teatrales pueden hacer tanto con tan pocos elementos. Gecko explota el arte de la narración en su máxima expresión.

La puesta en escena, que se ha presentado en más de 20 países, llega a nuestro país en el marco de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Por Nancy Pellegrini

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening