Mujeres soñaron caballos

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Tres hermanos se reúnen con sus respectivas parejas a cenar. Todo parece una sana charla. Sin embargo, debido a las frustraciones que subyacen bajo cada personaje, las complejas relaciones entre ellos, acentuadas por un contexto social que estrangula su economía y calidad de vida, el encuentro culmina en cruda violencia.

Daniele Veronese, autor y director teatral argentino, es un artista que ha sacudido el teatro latinoamericano. A Veronese no le interesa escribir o dirigir bonito. Su búsqueda estético-teórica lo ha conducido a una experimentación escénica que estalla el realismo hacia todas direcciones. Esta obra se estrenó con su elenco original en Argentina y tuvo temporada durante la postcrisis de 2001, cuando las promesas del entonces presidente Fernando de Rúa y una pésima política económica terminaron por provocar la quiebra del país e implementar medidas extremas, como la famosa política del Corralito. La gente hizo protestas masivas que llevaron a de Rúa a la renuncia. Así que si bien esta obra no hace explícito ese contexto, sí implica en las frustraciones y estado de mediocridad de sus personajes una contundente imagen de una clase media imposibilitada al crecimiento social e individual. La imagen de caballos en suicidio colectivo es su metáfora.

En un espacio mínimo que simula un pequeño departamento y enfatiza el hacinamiento, el espectador es capaz de percibir cada gesto, arruga y sudor. Aquí, Veronese descentraliza la mirada, da relevancia a lo irrelevante, dialoga en fuga, transgrede sin retórica, va más allá de la representación. El teatro de Veronese es instinto y sensaciones, como un animal vivo que debe someter a duda, como él mismo lo dice, “los principios indubitables del arte”.

Debido a su éxito, este trabajo ha recorrido Iberoamérica y ahora podemos verla aquí (en su tercera temporada) con un reparto mexicano de primer nivel: Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Roberto Raki, Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Antonio Vega y Ana Zavala, dirigidos bajo la lupa del mismo autor. Y debo confesar que no es lo mismo ver esta obra con el reparto original y en su contexto ideal, pues esta versión por momentos toca la representación de la que huye Veronese. Aún así, el resultado es explosivo.

Detalles

Sitio web del evento
foroshakespeare.com/
Dirección
Precio
$250
Horas de apertura
8pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar