Pasatono Orquesta

Teatro, Circos
0 Me encanta
Guárdalo
Pasatono Orquesta
Foto: Cortesía Pasatono Orquesta

Tal vez no lo sabías, pero en los pueblos indígenas de nuestro país, especialmente en la cultura mixteca, existe una veneración por los circos. Sin animales ni mujeres barbudas, la tradición recibe el nombre de maroma y destaca la figura del payaso, quien ameniza los espectáculos con recitales de poesía, prestidigitación, acrobacia e intermedios cómicos.

Inspirado en esta bella tradición, el etnomusicólogo Rubén Luengas creó Pasatono Orquesta, un ensamble que rinde homenaje a esta tradición circense y que fusiona ritmos mixtecos con danzón, jazz y música africana.

La agrupación de música mixteca reinterpreta estas corrientes melódicas y las mezcla con piezas contemporáneas y de otras latitudes, como ritmos húngaros propios de las caravanas de gitanos y folclor latinoamericano. Pasatono realizó una ardua investigación de la música mexicana en la región mixteca, exploró los estados Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Maroma es el nombre de su más reciente producción discográfica, que podremos disfrutar en su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El espectáculo va más allá de un concierto, acompaña a la música en vivo de la orquesta el performance del payaso y maromero Alfonso Jiménez, además de la actuación de la alambrista Charlotte Pescayre.

La orquesta se ha presentado en escenarios como el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el afamado Getty Museum de Los Ángeles.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening