Penitentes

Teatro, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Penitentes
Foto: Cortesía Centro Cultural El Foco

Cuando un escándalo homosexual involucra a un miembro de la Iglesia, las especulaciones sobre el modus operandi no tardan en aparecer. Al respecto del tema, el dramaturgo venezolano Elio Palencia escribió esta obra que trata sobre la muerte de un subsecretario episcopal mientras compartía un cuarto de hotel con un hombre. El resultado es un montaje que analiza la hipocresía de la sociedad y la Iglesia sobre la homosexualidad.

El montaje está bajo la adaptación del director Wilfrido Momox, quien se ha caracterizado por abordar temáticas ligadas a la homosexualidad, por ejemplo Arráncame la vida, una obra que aborda las vicisitudes de los enfermos de sida. En Penitentes se cuestiona el pensamiento conservador eclesiástico ante temas como el aborto, el celibato y la homosexualidad.

A través de tres personajes, un muchacho, un joven y un cura, la obra cuestiona el rechazo entre las clases sociales que existen dentro de la comunidad gay; de manera sarcástica, el guión describe a los “gays” como personas acaudaladas y a los “maricones” como gente que no cuenta con recursos. Así también, Penitentes analiza la intolerancia de la sociedad ante las familias homoparentales y el temor de algunos homosexuales a salir del clóset debido al rechazo social.

Otros temas de la puesta en escena, ganadora del premio de Ministerio de la Cultura 2008 en Caracas, son la ingenuidad en las relaciones amorosas, la apariencia social, la ineficiencia gubernamental ante el esclarecimiento de un asesinato y la cobertura amarillista de los medios de comunicación.

Por Dafne Arredondo

Publicado

Teléfono del evento 55749011
Sitio web del evento http://www.teatrodelarbol.com/
LiveReviews|0
2 people listening