|Presentado por CCEMx| Microteatro en el Centro Cultural de España en México

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
|Presentado por CCEMx| Microteatro en el Centro Cultural de España en México
Foto: Cortesía Centro Cultural de España en México

Aunque parezca que no, hay un común denominador entre un lobo no tan feroz seducido por una Caperucita Roja, un hombre atormentado por la muerte de su hermana, un grupo de jóvenes encarcelados por cantar y bailar una rítmica canción, un par de príncipes de cuento en plena sesión con el terapeuta de parejas y un comediante seriamente acosado por su más profundo admirador. Todos los personajes son nacidos de la pluma de autores españoles y son llevados a escena por equipos mexicanos dentro de un ciclo especial de Microteatro México en el Centro Cultural de España.

A fin de celebrar los primeros 13 años de vida del recinto enclavado en el corazón del Centro de la Ciudad de México, así como los primeros cinco años del concepto teatral surgido precisamente en una casa de Madrid, ambas instancias se unen y presentan una selección de cinco microobras para adultos: Happy: una historia real, Puros cuentos, Contrasentido, El fan y Un lobo feroz. Para el público infantil, la matiné se compone de Lulú y el árbol mágico de la sabiduría y Súper Pedro.

Fieles al concepto, los directores y actores ajustan su propuesta a los pequeños salones del CCEMx y reciben entre 10 y 15 espectadores cada función, la cual sucede cada 30 minutos, hasta completar 6 presentaciones por noche. El público se encontrará con divertimentos como Un lobo feroz y Puros cuentos (de Fabiola Sin), que recurren al mundo de los relatos infantiles para abordar asuntos relacionados con la pareja contemporánea, o bien, el exquisito humor negro y perturbador de El fan (de Alberto García Martín), uno de los puntos más altos del ciclo.

Del otro lado de la moneda, Happy: una historia real  y Contrasentido (ambas de Miguel Ángel González) construyen universos dignos de dejarnos en shock, por la complejidad de su forma y fondo. Situaciones teatrales densas y profundas que no están lejanas de nuestra inquietante realidad. En contraste, Lulú y el árbol mágico de la sabiduría (de Sofía y Javier León) y Súper Pedro (de Almudena Vázquez) son dos propuestas que abrigan el humor y el alma de los más pequeños.  

Como ocurre con las temporadas normales de Micro Teatro, la fusión y rotación de equipos y elencos es uno de los principales atractivos: directores como Aleyda Gallardo, Emmanuel Dupréz, Joe Rendón, Daniel Bretón y Denisse León, y actores como Alan Slim, Carlos Speitzer, Ilse Ikeda, Jéssica Díaz, Mario Morán, Fátima Torre, Paola Arrioja, Sergio Belver, Fernando Bueno, David Ponce, Rodrigo Magaña y Leonardo Albarrán se encargan de que el público que entra no olvide los 15 minutos que acaban de experimentar.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening