Remedios para Leonora

0 Me encanta
Guárdalo
Remedios para Leonora
Foto: Cortesía de la producción

Desde la entraña de los sueños, de allí emergen las recias figuras de Leonora Carrington y Remedios Varo, dos artistas fundamentales para entender la corriente surrealista en el México del siglo XX. Ambas se reencuentran dentro de un universo onírico para evocar los juegos y la amistad que las unieron en vida y para retornar a aquellos momentos pictóricos e íntimos que las convirtieron en referentes del arte y la vanguardia, así como del exilio y la emancipación femenina.

Ambas se toman de la mano gracias al texto de la dramaturga y periodista teatral Estela Leñero, quien tras una exhaustiva y gozosa investigación al alimón con la directora Gema Aparicio, concibió una pieza en la que estas dos fuerzas de la naturaleza –interpretadas por Bertha Vega y Gabriela Betancourt– saltan de cuadro en cuadro, regidas siempre por la pasión, la memoria y la locura. “Fue una necesidad de ser seres libres lo que las llevó a romper esquemas y formulismos, a ir más allá de las convenciones sociales del momento y arriesgarse como mujeres y como pintoras a crear cosas diferentes”, señala Leñero.         

Para Estela no hay duda de que la inglesa Leonora Carrington y la española Remedios Varo fueron mujeres adelantadas a su época: “su libertad les permitió viajar, conocer hombres, experimentar diferentes formas de vida sin ninguna restricción. Y eso, las define y las distingue del resto de su generación”.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening