Sucedió en Polanco

Teatro, Comedia
0 Me encanta
Guárdalo
Sucedió en Polanco
Foto: Cortesía de la producción

Un hombre explica quiénes fueron Arquímides, Horacio, Newton y Edgar Allan Poe, entre otros personajes reconocibles por el público. Pero cuando toca el turno a Tomás Masaryk o Juan Alfonso de Polanco, los asistentes se adentrarán en la historia de una de las colonias más importantes de la Ciudad de México, así como en la cultura que la fundó, la ha habitado y le da vida: la comunidad judía.

Sergio Rüed es uno de los actores que, dirigidos por Alberto Lomnitz, escenifica cuatro obras breves que ofrecen un rico panorama sobre las costumbres de los judíos en nuestro país. “Polanco está construido por judíos: no es que se hayan apoderado del barrio, como muchos creen, sino que ellos lo edificaron”, comenta Rüed.

La azotea, El favorito, La prueba y La fuga son los textos con los que Gabriela Murray, Sonia Couoh, Ana González Bello, Sergio Bátiz y Hamlet Ramírez se han permitido romper con los tabúes y clichés que hay en torno a esta comunidad.

Para preparar sus personajes, Ramírez cuenta que asistieron a una cena de Shabat y a un recorrido de la migración judía por el Centro. También enfatiza que las piezas de José Appo, Jacobo Levy y Hugo Yoffe son comedias que van más allá: “se trata de quitarnos los prejuicios y entender que abordamos las relaciones humanas, independientes de la religión”. 

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening